jueves, 30 de octubre de 2008

Fan veils o abanicos de seda



Llevo tiempo detectando esta nueva tendencia dentro de la danza oriental con elementos. Efectivamente es un complemento de fantasía que surge a la vez en distintas partes del mundo como si todas hubieran llegado a la misma conclusión.

Yo creo (es una opinión personal) que alguien vió algún vídeo o actuación de folklore asíatico con abanicos, sobre todo de China, y se le ocurrió la idea de incluirlo como elemento para danza oriental sujetándole un velo de seda para ampliar el efecto.
Mayoritariamente los vídeos que se encuentran en youtube son de factura norteamericana por lo que tal vez sea el último grito en EEUU y aún tarde un poco en proliferar en el resto del mundo. En España solo he visto una tienda que los venda y es PORTAL ORIENTAL .Éstán muy bien de precio y los colores de la seda son realmente bonitos.

La verdad es que son muy estéticos si están bien manejados, tienen mucho potencial para giros y trucos de abrir y cerrar en el momento justo para extender el velo o hacerlo casi como una cinta de gimnasia rítmica. El efecto es muy dramático pero a la vez se pierde bastante la capacidad de bailar danza oriental pura y dura, ya que como las alas de isis, es cuestión de maña y estética más que de técnica de baile o corporal. Así que me parecen correctos para un momento espectacular y diferente en un show pero no para especializarse.

Los he visto usar en oriental y en tribal para improvisaciones y coreografías. Aunque una cosa que me llama la atención son las piezas musicales para usar el elemento en cuestión. Son bastante opuestas a lo oriental y ese asunto, a mi gusto, le resta credibilidad a la presentación.

En EEUU hay ya clases y talleres de este elemento, así como vídeos istruccionales.
Si es que estos americanos son la bomba cuando cogen algo.
Os dejo algunos vídeos que lo ilustran.

Folklore Asiático


Rutina de clase con abanico de velos


Parte de un vídeo instruccional (con muchos ejemplos).


Coreografía con fan veils

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encanta, tiene un movimiento muy bonito... pero te doy la razón en que a la bailarina le resta movimiento, una cosa debe compensar a la otra. Casi todas las coreografías que he visto eran para tribal, supongo que habrán pasos específicos para este elemento que hagan que la bailarina se pueda lucir.

Anónimo dijo...

Queda espectacular, pero claro si estás moviendo el abanico poco movimiento se deja para la bailarina. De todas maneras creo que se trata de un bonito complemento.
Besos lunaticos

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de que no nos estanquemos y las bailarinas tomen inspiración en otras culturas para hacer fusión y crear tendencia. El resultado es muy bonito y bien manejados resultan espectaculares.
Coincido en lo de que la bailarina se resta protagonismo técnicamente.
Me gustó mucho tu blog, ánimo.
Saludos desde Salamanca.

Anónimo dijo...

Hola, me encanta el blog, te paso el mio ya que hago camisetas a mano personalizadas con el nombre en arabe, http://habibabakalito.blogspot.com/
Saludos

Asyut dijo...

Hola chic@s. Acabo de ver este post, y aunque veo que es de hace tiempo me gustaria dar mi opinión sobre el tema de los abanicos por si todavía alguien lee esta entrada. He tenido la oportunidad de aprender a bailar con abanicos de seda hace poco y lo primero que nos han enseñado es a no limitarnos a hacer uso de los mismos renunciando a bailar, es decir, que se puede bailar danza del vientre perfectamente al mismo tiempo que se manejan, de hecho es lo deseable, por supuesto esto implica una mayor complejidad, no es un elemento fácil, pero posible es y muy vistoso. Se pueden ver muchas actuaciones ya con abanicos de seda y que no están limitadas a EEUU, y por supuesto la elección de la música es muy personal y puede hacerse tanto con musica oriental como de otro tipo, al igual que sucede con otros elementos o estilos. Asi pues no considero en absoluto que se aleje de la danza oriental, sino que la complementa y enriquece. Un saludo.