martes, 7 de octubre de 2008

19 de Octubre. Día Mundial del Cáncer de Mama.



En la lucha diaria contra el cáncer tenemos una cita ineludible los días 18,19 y 20 de Octubre en la que se celebra el día mundial del Cáncer de Mama.
Colaboro muy estrechamente con la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate). Les doy clases de danza oriental a las afectadas, he creado el espectáculo "Arenas de Oriente" para recaudar fondos para su lucha diaria y participo activamente de todas las iniciativas que organizan, poniendo mi granito de arena en lo que pueda.
Una de cada doce mujeres canarias padecerá algún tipo de cáncer mamario a lo largo de su vida. El diagnóstico precoz hace que los tratamientos a los que se someten las mujeres afectadas sean menos agresivos y que el índice de superviviencia sea mayor.
Otro dato a destacar es que el 1% de los tumores mamarios se da en hombres y son mucho más agresivos.
Desde aquí recomiendo la autoexploración mamaria , mirad el enlace que os dejo para saber cómo hacerla. Lo correcto es anotar las anomalías en un calendario y observar su evolución. No hay que ser aprensiva, solo estar avisada y tenerlo en cuenta.
Desde el Servicio Canario de Salud el programa de diagnóstico precoz comienza a los 49 años y se realiza una mamografía bianual hasta los 69 años. Aunque se recomienda hacerse la primera mamografía a partir de los 40 años.
El fin de las asociaciones como Ámate, es mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas y en sus familias a través de apoyo psicosocial y con la realización de diversas actividades y talleres.
Desde aquí quiero darle mi apoyo y solidaridad a todas/os los pacientes que padecen de cáncer. Es una efermedad muy dura, pero que cada vez tiene mayores índices de recuperación.
La esperanza de sanar o de vivir nunca debe desvanecerse, hay que luchar cada segundo para vencer a la enfermedad.
A todos los que me leen, recordarles esos días tan importantes y que colaboréis con las acciones que se lleven a cabo en vuestras ciudades de alguna manera. El cáncer no desaparecerá por ello, pero el camino será un poco más fácil.

Os dejo el cartel de la "Caminata por la Vida" que se llevará a cabo el día 19 de Octubre en La Laguna. Los deportistas o amantes del aire libre podéis participar por una buena causa.



Desde la danza oriental, siendo mayoritariamente mujeres las que la practicamos, debemos concienciarnos de la importancia de la prevención y del trabajo que se realiza en la lucha contra el cáncer en general, en clase y el cualquier sitio que lo podamos decir.
Gracias y feliz día.

No hay comentarios: