martes, 14 de octubre de 2008

El gran Mahmoud Reda



He tenido el inmenso placer de conocer al más grande de la danza oriental, al maestro de maestros/as y al fundador de la compañía más reconocida de este arte en la escena internacional durante años. El señor Mahmoud Reda.
Este caballero egipcio ha hecho una labor encomiable por la danza en su país y en el mundo. Durante años investigó el folklore y las tradiciones egipcias a través de sus bailes populares, haciendo con ello un estudio de enorme valor etnográfico que ha sido ampliamente premiado en Egipto y en otros países. Siempre fue un gran bailarín y creó unas bases sólidas para esta danza.
Tiene un estilo muy particular que se deriva de la danza clásica y el ballet mezclando los pasos típicos de oriente. No es fácil, para el que le pique la curiosidad.
Durante quince horas no paré de empaparme de este estilo lleno de giros, arabés, cruces y cambios de pie y peso. Es tan diferente quizá a lo que se enseña hoy día, que cuesta hacer el cuerpo a esos movimientos y al patrón de desplazamientos.
Las manos leves como plumas enmarcando el cuerpo, los pasos casi imposibles con mil combinaciones por donde menos lo esperas. Prácticamente huye de lo obvio y eso es lo hermoso de su baile. Como me decían las compañeras del curso, para la que nunca a tratado su estilo es muuy difícil hacer el cuerpo a la primera. Me siento satisfecha de mi trabajo dentro de esa limitación, de las enseñanzas recibidas que trataré de incorporar a mi baile para enriquecerlo y de haber presenciado su grandeza.
Destacar su capacidad física a sus años, su incombustible perfeccionismo y sus sabios consejos. Siempre con una sonrisa limpia y la tranquilidad y satisfacción de un hombre que ha conseguido elevar a lo más alto el folklore y las tradiciones de su país.
Recomiendo a toda la que le guste esta danza a probar este estilo ya que depura el movimiento hasta límites insospechados.
Gracias a Nesma por haber podido traerlo y por ser la profesora que mostraba sus coreografías con pulcritud y saber hacer.
Os dejo unos vídeos suyos (hizo muchas películas cuando joven) y algunas de sus coreografías para que entendáis de lo que hablo.

Farida Fahmy, Mahmoud Reda y la Reda Troupe



No hay comentarios: