miércoles, 10 de septiembre de 2008

Vestuario Oriental III

Hoy dedico la entrada de vestuario al folklore o a las derivaciones de la danza oriental que todos conocemos.
Seguro que la mayoría habéis practicado alguna variedad de las que voy a describir y que he tratado de reflejar lo mejor posible con una imagen.



Saaidi

En el saaidi hay que usar una túnica larga hasta los pies que usualmente lleva aberturas en los laterales para facilitar el movimiento de las piernas. Las mangas son bajas y la mayoría se confeccionan con mangas acampanadas. Se ciñe un caderín de monedas o de flecos en la zona de la cadera y se lleva el pelo cubierto con un velo. Al ser un baile tradicional hay que ser fiel a las costumbres y tratar de reflejarlo en nuestra indumentaria. Aunque he visto gente intepretar saaidis con un conjunto bellydance de lo más moderno. Pero es cuestión de gustos.
Las túnicas van de los colores más cercanos a la realidad de un pueblo egipcio como el negro, marrón o verdes oscuros hasta los más coloridos y llenos de lentejuelas de fantasía típicos de un show de Las Vegas.
Respecto al bastón, si se usa, lo tradicional es el típico bastón de madera propio de un pastor que usan todavía muchas personas en los pueblos y seguro que nuestros abuelos usan alguno para apoyarse y poder caminar. Podéis usarlo si vuestra indumentaria está acorde y es tradicional. Si es más de espectáculo es común verlos muy delgados, de colores y con cintas metálicas que los decoran como si fueran de caramelo. Un consejo es recubrirlo de elástico de lentejuelas y customizarlo al gusto, para que se sostenga mejor en la cabeza. Pero qué puedo decir, el otro tiene su aquel y es un reto dominar el equilibrio de una superficie lisa.
Me remito a lo anterior, cuestión de gustos.

Khaleegy

La túnica de este baile saudí es un enorme cuadrado de tela que si extendemos los brazos, debe llegar de la muñeca hasta casi tapar los pies, las mangas deben ser amplias ya que hay muchos pasos que las usan y si la abertura es estrecha te ves más limitada. Por costumbre suelen ser de una gasa semitupida con un bordado central que cubre con su dibujo la figura femenina, impidiendo que se vea nada que no se deba ver demasiado para la vista conservadora de estos países. Hay infinidad de diseños y colores. Debe ser holgada ya que el baile se caracteriza por usarla como parte de la coreografía.
Al ser llamado también "Baile del pelo", es obvio que se lleva el pelo suelto y descubierto.
Es recomendable usar algún pantalón bombacho o pitillo debajo para evitar que se vean las piernas, no es lo usual en los países del Golfo Pérsico.

Melaia/Melaya Lëff

La melaia es como se conoce al mantón de color negro, amplio y pesado que usan las bailarinas de este tipo de folklore. Aunque también llaman melaias a las propias bailarinas que provienen de la ciudad y los puertos de Alejandría. Hay quien mantiene la versión que eran prostitutas del puerto que usaban un mantón para pasar desapercibidas sin ostentar su condición y que lo abrían de forma insinuante ante la presencia de algún marinero-cliente. Pero no tengo información contrastada que lo verifique o desmienta, así que ahí queda la versión.
Debajo del mantón se lleva un vestido estampado, corto, escotado y con volantes en la falda. La cabeza va cubierta normalmente con un pañuelo con pompones o simple.
Es un baile descarado, sexy y lleno de símbolos de la mujer rebelde (mascar chicle, por ejemplo). Se juega con el mantón para mostrar una falsa timidez o para acentuar la rebeldía con sus movimientos insinuantes.

Ghawazee

Se conoce así a las gitanas egipcias. Por lo que he podido ver se mezclan elementos de la cultura árabe con la de las tribus nómadas de toda europa, creando así un atuendo difícil de situar en un contexto geográfico. Se diferencia de otros vestidos por el chaleco largo que llega hasta los pies y que ciñe toda la vestimenta. Las telas son pesadas y bordadas y se lleva la cabeza tapada con un pañuelo apretado o un velo largo. Utilizan músicas de marcada ritmología, tirando a lo tribal y movimientos secos pero sensuales. Es usual ver coreografías usando crótalos.

Hagalla

Baile típico y tradicional de Egipto. Redescubierto por Mahmoud Reda en su época de investigación de las tradiciones propias de su país, tratando de que muchas costumbres no cayeran en el olvido. En sus talleres por el mundo ha enseñado lo que es el hagalla con coreografías y charlas muy instructivas. Desgraciadamente mis investigaciones limitan a una o dos canciones los vestigios de la ritmología del hagalla por tanto es difícil innovar e inmortalizar dicha tradición.
Su vestuario parte de la túnica del saaidi, pero se le añade una especie de falda de volantes corta que se ata a la cintura. Este elemento ayuda a la bailarina a acrecentar visualmente el movimiento de caderas típico de este baile. El pelo también se lleva cubierto.
Existe la opción entre el ghawazee, tribal y hagalla, que es una túnica corta encima de la falda baja tradicional, a la que se le añade un gran pañuelo a la cadera haciendo un lazo con los extremos lo que, efectivamente, da el mismo efecto visual y es más asequible.

Tribal, ATS, Fusión tribal

El tribal es un estilo muy heterogéneo en cuanto a vestuario. Depende si haces tribal, ats, fusión, gótico, cabaret, hard, experimentación o no sé qué más.
Suelen predominar los colores oscuros, aunque hay excepciones muy estéticas que he visto por ahí. Cualquier cosa es suceptible de formar parte de un atuendo tribal: flecos, bisutería, rastas, moños, postizos, brazaletes, flores, rejilla, pantalones acampanados, agujeros, jeans, plumas, guantes, pinchos, telas asíaticas.....y muchos tatuajes...cuanto más característicos y grandes mejor. Me imagino que eso entra más en la fusión tribal tipo Rachel Brice que en el ATS, donde se utilizan muchos elementos de las culturas de la India, Pakistán, Uzbekistán y todos esos países que hacen frontera con Asia. Es más tradicional, a veces usan turbantes y ropas que cubren bastante el cuerpo y de ahí me imagino que viene lo de tribal, aparte de lo que puedan bailar, ya que parecen sacadas de una tribu de cualquiera de esos países.

Debo resaltar una opinión personal respecto a los atuendos de folklore.Creo que debemos ser fieles a lo que tratamos de representar, respetando la cultura a la que nos hacemos referencia con nuestro baile, cuanto más informadas e ilustradas estemos acerca del baile como: pasos, atuendo, contexto y demás, más satisfecha quedarás y tu público entenderá ,a través de ti, un trocito de la cultura que representas con mayor veracidad.
Digo yo que no sería correcto un traje de flamenca con tela de sari o de estampado chino con lucecitas de colores y una peineta que ponga WELCOME. En fin...supongo que es una opinión.

Espero que os sirva de ayuda. Si me he equivocado en algún dato o tenéis información para añadir no dudéis en comentar lo que queráis que para eso están estas entradas, para debatir e informar.

No hay comentarios: