lunes, 22 de septiembre de 2008

Un viaje de descubrimientos y baile

Hoy relato la experiencia vivida en este fin de semana de descubrimientos.



El primer descubrimiento: Virginia.
Qué profesora y bailarina excepcional!!! Nos mostró con mucha simpatía nuevas combinaciones y un poco de su estilo personal. También técnica que parecía olvidada en nuestro cajón de "cosas que sé hacer pero que nunca uso", las muchas posiciones en las que se puede colocar el cuerpo para impactar en un show, añadir carácter y personalidad en los pasos y acentos.
Esos shimis infinitos con energía, los desplazamientos con arabés y la colocación del cuerpo para el equilibrio.
Ella es muy grande!! como persona y como profesional.Una fuente de sabiduría de la danza y de la vida que rodea al baile. Tuve la oportunidad de charlar con ella sobre la danza y preguntarle muchas cosas y dudas que tenía. Me supo explicar con frases reveladoras que me han abierto los ojos en muchos aspectos.
Su humildad es evidente aunque es una de las bailarinas más reconocidas del mundo, por su tesón y contínuo desarrollo del baile. Ha viajado por infinidad de países mostrando su calidad enseñando y bailando. Sus maestros dicen maravillas de ella porque es a lo que debe aspirar a ser cualquier bailarina que quiera ser alguien en la danza oriental. Ha sido revelador tomar clases con ella y poder conocerla tan de cerca.



Segundo descubrimiento: Sandra y Jacinto.
Ellos son grandes porque lo llevan dentro y cualquiera que los conozca lo puede ver.
Los organizadores de este evento en Las Palmas son profesionales y grandes personas, aparte de creadores de la Asociación Danzarinas de Las Palmas, primera asociación de danza oriental de dicha provincia.
Han diseñado este show para dar cabida a la danza árabe que se hace en Canarias y unificar en un espectáculo la variedad de estilos y opciones disponibles.
También es la plataforma para congregar a gente que comparta sus experiencias en el baile y puedan recuperar un trocito de la esencia que hace que bailen esta danza.
Me abrieron las puertas de su mundo casi sin conocerme y he compartido muchas cosas importantes con ellos. Me alegro de haberles conocido y de que formen parte de este universo canario de la danza oriental. Espero haber estado a la altura de su show y poder trabajar con ellos en muchas más ocasiones.
Ellos son la imagen del perfecto anfitrión, se desviven por sus invitados y saben organizar las cosas. El año que viene más y mejor. No faltaré a la cita si ellos me lo permiten, jejeje
Gracias por todo y por haber traído a una gran bailarina como es Virginia.
Estuvo todo tan bonito y hecho con tanto cariño....repito: Un honor haber estado allí.



Tercer descubrimiento: La gente.
Mi provincia vecina tiene gente maravillosa en sus ciudades, he conocido a muchas personas amables y simpáticas que han hecho más agradable ,si cabe, mi visita a Gran Canaria.
La mayoría de las asistentes a los talleres (que había bastantes) han sido muy simpáticas, divertidas y llenas de energía, luchando por aprender.

Raqs Shams. Qué decir!! Un grupo de mujeres trabajadoras y con mucho que ofrecer, que demostraron al público asistente todo el abanico de posibilidades de la danza oriental. Destacar su impactante número de alas de isis, que dejó al teatro conteniendo la respiración. Son unas chicas encantadoras que llegarán muy lejos.
Samira, profesora de Lanzarote, que con una delicadeza especial mostró parte de su cultura natal en su baile típico marroquí.
Tusi se marcó un saaidi de bastón muy bonito y con mucha energía.
Sandra, que encima de gran persona es una gran bailarina. La gente no paraba de aplaudirla y lo hizo realmente espectacular.
Y Virginia con su arte brilló en ese escenario, dando todo su encanto y saber hacer, la gente miraba extasiada sus movimientos y rompían en aplausos cada vez que salía al escenario.

No pude quedarme el domingo, pero me imagino que habrá sido igual de emocionante y divertido tomar clases con ella en la variedad que haya impartido este día.

Gracias de nuevo por la experiencia y a disfrutar de la danza que es lo importante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Laial, soy Jessica de la asociacion Danzarinas de Las Palmas y de Raqs Shams. He visto tus comentarios sobre el encuentro de danza oriental que organizamos el pasado fin de semana y me alegra mucho que disfrutaras del mismo. Hacer este encuentro no ha sido fácil, pero finalmente hemos logrado muchos apoyos y ojalá el año que viene podamos repetir igual o mejor. Cuanto más participemos mayor difusión y mas aprenderemos todas. Gracias a ti por haber colaborado y compartido nuestro sueño.