jueves, 28 de agosto de 2008

Gran Descubrimiento

Buscando incansablemente por la red cosas de interés encuentro algo maravilloso para mí, que a partir de ahora tomaré como mi biblia ya que deja claro todos los aspectos éticos y profesionales de la danza oriental. Fue revelador leerlo y darme cuenta de que no he cumplido ciertos aspectos de este código ético, como criticar de otras profesionales, estimular la competitividad negativa y otros temas en los que hago un mea culpa como una casa; debo decir que nunca me nacieron voluntariamente, siempre eran en respuesta a algún hecho negativo que otras profesoras y bailarinas me hicieron. Aunque debo decir que la gran mayoría de estos preceptos los he cumplido a pies juntillas. Llevo tiempo tratando de solucionar los problemas conmigo misma respecto a mi trabajo y a la opinión que tienen los demás sobre él. Siendo consciente de que las críticas constructivas no deben dañarme sino valorarlas y aprender de ellas y las no constructivas dejarlas que se vayan por donde vinieron, porque hay que ser consciente de que la gente a veces no es buena. Debo apoyarme en el cariño de mis alumnas, de sus caras de felicidad cuando bailan y a mi deseo por mejorar y disfrutar cada día con mi baile y mis clases.
Para las que critican mi falta de tiempo aprendiendo danza oriental, en la cual siempre he sido sincera hay que añadirle el tiempo que estuve aprendiendo funky, flamenco o ballet y mis años en gimnasia rítmica y deportiva. No he dicho que fuera una experta y con el tiempo seguiré aprendiendo y perfeccionando todo el saber sobre este baile y los que me despierten interés.
Por tanto, después de esta reflexión sobre mí misma y mis defectos en mi bitácora os dejo literalmente lo que he encontrado en en blog de Raisa

Código de Ética de la Danza del Vientre

El Código de Ética de la Danza del Vientre fue elaborado a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario "Oriente, Encanto e Magia", objetivizando la organización y valorización de la danza del vientre en Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto e democrático que contó con la participación de 439 practicantes de este arte (amateurs y profesionales) durante un período de 10 meses de trabajos.Fue publicado en 03/03/2002 durante o "1º Simposio de la Danza del Vientre" realizado en São Paulo.

La danza del vientre es una expresión artística y, como tal, debe ser difundida. Cabe a los profesionales de esta área velar por su concepto, manteniendo así, los patrones de elegancia que envuelve y no permitiendo su vulgarización. Para ejercer sus funciones con dignidad, los profesionales del área deben recibir remuneración justa por los servicios artísticos o didácticos prestados.Es considerada conducta antiética la práctica de concurrencia desleal con otras profesionales del área (bailarinas o profesoras).

Profesoras
La profesora tiene la función de enseñar y orientar pacientemente, siempre cuidando, en primer lugar, por la salud y el bien-estar de sus alumnas, respetando las limitaciones de cada una.
- Todas las profesoras deberan permitir que su currículum este a disposición de las alumnas.
-Es importante que la profesora realice anualmente evaluaciones opcionales con sus alumnas, las cuales tendrán a disposición la información correspondiente para la evolución de su aprendizaje.
-La dedicación a la enseñanza debe ser direccionada para el conocimiento de sus alumnas y no como instrumento de vanidad personal para a promoción de la profesora.
-La profesora debe ejercer su trabajo libre de toda y cualquier discriminación, motivando y respetando a sus alumnas, independientemente de características físicas, de edad, religión o clase social, recordando que esta es una actividad que esta direccionada al bien-estar y equilibrio físico, mental e emocional. Por lo tanto, no pueden ser exigidos patrones estéticos que diferencien o discriminen a cualquiera de ellas.
- Para aptitud al magisterio de la danza del vientre es considerado satisfactorio un período mínimo de 4 años de estudios, con perfeccionamiento en didáctica y conocimientos de anatomía, kinesiología e biomecánica que posibiliten seguridad en la realización de un trabajo corporal consciente.El tiempo de estudio debe ser reconsiderado a partir de cursos realizados anteriormente, como danza clásica, educación física o facultad de danza.
-La profesora de danza del vientre debe buscar priorizar y actualizar sus conocimientos constantemente.
-La profesora debe cumplir la programación y el cronograma de cursos ofrecidos o divulgados.
- Todas las alumnas merecen igual atención de su profesora, la cual no debe hacer distinciones entre ellas.
- La profesora debe ser especialmente honesta cuanto a sus conocimientos, buscando respuestas correctas para esclarecimiento de sus alumnas. Todas las informaciones pertinentes al curso que se dispone a enseñar deben ser transmitidas con claridad y honestidad, visando el efectivo aprendizaje de sus alumnas.
- Como a danza del vientre tiene orígenes muy remotos e información de difícil acceso, esta cuestión debe ser siempre esclarecida a priori, para evitar la divulgación de historias ficticias que resulten en perjuicio de su imagen y evolución.
-La profesora no debe estimular competitividad negativa entre sus alumnas o con otros grupos.
- La profesora debe tener respeto y consideración con las demás profesionales del área, preservando el ambiente, libre de vanidades personales para así, acrecentar el desenvolvimiento de la enseñanza, no utilizando la sala de clase, como espacio para demostrar rivalidades personales o denigrar la imagen de los demás profesionales, en pro de su promoción.
Son consideradas actitudes antiéticas:
- Presentar coreografías de otras profesionales sin previa autorización, o bien omitir el nombre de la responsable de su creación.
- Cohibir la participación de alumnas en workshops y cursos que puedan aportar elementos para el desenvolvimiento y aprendizaje.
- Presentar currículum con informaciones ficticias referentes a aprendizaje y experiencia. Se recomienda que, tratándose, de cursos y workshops, siempre se solicite certificado de participación.

Bailarinas
Son consideradas bailarinas de danza del vientre todas aquellas que, poseyendo los conocimientos y la experiencia necesarios, presten servicios artísticos profesionales (shows) mediante honorarios.
- Cabe a la bailarina profesional cumplir con todas las cláusulas pautadas en el contrato para prestación de servicios artísticos junto a su contratante.
-La bailarina profesional debe cuidar su imagen moral de la categoría que representa: a) manteniendo respeto e elegancia para con el público y/o contratante. b) trabajar de forma adecuada a los patrones de la categoría durante sus presentaciones.
Correcta conducta ética entre bailarinas profesionales:
-Cuando se asiste a la presentación de otra bailarina y/o alumnas, dedicar el debido respeto y atención.
- Cuando estuviera realizando una presentación en conjunto, ser solidaria y diseccionar el trabajo, con espíritu de equipo y unión.
- Tener conciencia de que cada profesional posee un estilo propio que la diferencia y, así, saber apreciar y admirar, con la debida humildad, todas las variadas formas de expresar un mismo arte.
- Respetar el lugar de trabajo de otras profesionales.
Son consideradas actitudes antiéticas:
- Pasar por encima o interferir en el contrato de trabajo de otra profesional estando conciente de este echo.
- Distribuir material de propaganda personal durante servicios contratados por medio de otra bailarina.
- Criticar el desempeño o denigrar la imagen de otra profesional frente al público, contratantes o demás colegas.
- Transformar una presentación colectiva en disputa personal de vanidades, interfiriendo en la calidad del trabajo presentado.
-La forma como una profesora y bailarina se refieren a su (s) maestra (s) es un ejemplo que será seguido por sus alumnas a posterior. Quien no respeta a su maestra no valoriza al arte.
Se recomienda siempre el aval médico antes del inicio de las actividades, como en cualquier actividad física.
______________________________________________________
Las responsables de la elaboración del Código de Ética esperan que la unión, la humildad, la seriedad, el respeto y el amor sincero al arte estén siempre encima de cualquier diferencia personal. Que estos lazos que nos aproximaran hasta aquí en favor del objetivo único de valorizar y organizar nuestro arte se fortifiquen cada día mas, alcanzando a todas las practicantes de la danza del vientre de Brasil.

PD: Para las que vean doble moralidad, creo que ha quedado clara mi postura de mejorar y hacer de este código tan respetuoso y correcto mi forma de entender la danza.

6 comentarios:

Zahira dijo...

Aunque yo soy una principiante en esto voy a tener en cuenta este código ;)Es cierto que a veces a una la tientan con ciertos comentarios y otras veces simplemente por las críticas que deben tomarse bien pero que a veces no nos gustan. Lo más importante, a mi modo de ver, es respetarnos enre nosotras ya que compartimos algo maravilloso que debería unirnos, la danza, y no rivalizarnos. Esperemos que todas cumplamos este código ético y todo vaya siendo mejor :)

Anónimo dijo...

"Para aptitud al magisterio de la danza del vientre es considerado satisfactorio un período mínimo de 4 años de estudios"
¿Y cuántos años dices que llevas?
Bueno, al menos es de admirar tu sinceridad respecto a ese tema y eso lo digo desde el corazón.

Medea dijo...

Bueno, nunca he querido engañar a nadie. Siempre he dicho que tuve la inmensa suerte que cuando estaba en mi aprendizaje me llegaron unas oportunidades buenísimas que yo no busqué, vinieron solas. Con el tiempo y trabajo he demostrado que no soy el demonio reencarnado ni una alocada que hace el tonto con sus alumnas. Pero bueno, es algo que deben decir ellas.
Repito que lucharé por seguir este código aunque a veces me cueste.
Gracias.

Zahira dijo...

Bueno yo creo que es un poco "tontería" sin ofender, lo d elos años. Cada persona es un mundo. Hay personas que necesitan mucho tiempo y otras menos. También hay que pensar que en cuatro años dando que, una clase a la semana?, dos? no se , es que todo depende, puedes haber estado dos años intensivos y ser una gran profesional, más que alguien que lleve 5 años. La calidad es lo que cuenta y no los años que lleves.

Anónimo dijo...

Laial, hoy has entrado en el bar con la chirucas montañesas del 42, y has actuado como debías. Tus comentarios te avalan y dignifican como persona.
Recibe mi más sincera felicitación y deseo de que destaques en esto. Creo que es parte importante de tu vocación y por lo tanto no tendrás problemas en ello.
Recibe un muy sincero abrazo (porque esta vez te lo mereces).

Lilith dijo...

Hola amiga, que buen codigo, lo deberian aplicar en mexico, aqui los grupos aveces son un desmadre, discriminacion, racismo, intolerancia, rivalidades, etc. tanto que muchos grupos duran poco, se desintegran rapido, y muchas "maestras" son chicas improvisadas, que por mas buena onda no saben como dar bien una clase, hay tambien maestras muy buenas, pero aveces son muy agresivas con las alumnas, desgraciadamente es un medio en el que la competencia y los egos estan que arden, por lo menos en mi pais, se jode con poses de "soy la mas buenota""la mas chingona"etc.
NO A LA DISCRIMINACION.
SE LES OLVIDA EN MUCHOS GRUPOS Y TALLERES DE DANZA DEL VIENTRE QUE EXISTE UNA COSA LLAMADA DERECHOS HUMANOS