lunes, 18 de agosto de 2008

Ritmos árabes: Saiidi, Samai y Khaleegy

Bueno, aquí de nuevo y pasando de polémicas, retomo el tema de los ritmos árabes que me parece que os interesa más.

SAAIDI


Este ritmo viene asociado normalmente con el baile de bastón o "raks al assaya", ejecutado por mujeres en su derivación del baile masculino denominado "takhtib", en el que se usa una vara de pastoreo con el extremo curvo para manejar el ganado.

Hay algunas versiones que he oído también, de las cuales no sé su veracidad, en las que se cuenta que en la antigüedad debido a las contínuas guerras que enfrentaban a las diversas civilizaciones de lo que hoy es Oriente Medio, se reclutaban en los ejércitos a todo hombre que pudiera cargar un arma, incluyendo pastores. Dada la alta mortalidad en estas guerras, si alguno regresaba, era tal la alegría demostrada por las mujeres del pueblo que usaban sus armas para danzar con ellas como símbolo de alegría y victoria, en este caso el bastón y también he oído esta versión para justificar la danza con espada.
A lo que íbamos, el ritmo saaidi lleva un compás de 4/4 que se parece al baladi pero que contiene dos dums a mitad del compás. Insisto en que plasmo la información tal y como la he aprendido, tal vez haya alguien que conozca alguna variación por otro nombre u otras lecturas. Sin un pentagrama es difícil de ilustrar el ritmo pero espero que lo entendáis.

LECTURA:
Compás de 4/4

DOS DUMS
DUN DUN TA CA DUN DUN TACA TÁ TACA (Enlace opcional)

Esta es la versión más común.

UN DUM
DUM TÁ TACA DUM DUM TACA TÁ TACA (Enlace opcional)

TRES DUMS
DU DU DUM TACA DUM DUM TACATÁ TACA (Enlace opcional)



Nota: Es interesante la manera de tocar de este amigo que nos ilustra el saaidi. Con la funda de la darbuka ni más ni menos para no molestar a los vecinos. No se me había ocurrido la verdad. Yo suelo tocar con una toalla dentro del hueco de la darbuka para que haga de sordina y no armarla. Así que aquí quedan los dos métodos.

Os dejo el que para mí es uno de los mejores ejemplos de danza con bastón que he visto, pero es cuestión de gustos. Desde luego es mi admirada Isidora Bushkovski a la que no veo el momento de que llegue noviembre para conocer y que me enseñe un poquito de ese arte que tiene.




SAMAI

LECTURA:
Compás de 5/4

DUN TACATACA SAC TACA DUN DUN SAC TAC TAC TAC (Versión 1)

DUN TACATACA SAC TACA DUN DUN SAC TACATACA TA CA (Versión 2. Varía el final)




Nota: No me gusta usar vídeos promocionales, pero no encontré nada que lo representara mejor. Es el ritmo que se oye al comienzo.

KHALEEGY

Ritmo que se asocia al baile del mismo nombre y que proviene de la región del Golfo pérsico. La característica principal de este baile es el movimiento rítmico del pelo y cabeza, así como del juego de pasos de los pies. Es un baile que me gusta especialmente, por la necesidad de expresión que conlleva y de la diferencia con la danza del vientre clásica.

LECTURA:
Compás de 2/4

DUM TAC DUM CA TA CA

ADVERTENCIA: Se puede confundir fácilmente con el Ayoub si no se le imprime el ritmo correcto.



Ejemplo de este baile tan hermoso de la mano de Silk Road Dance Company de Maryland-USA. Una bonita coreografía, aunque el vídeo se hace corto y te quedas con ganas de ver más.


Como siempre espero que os sirva de ayuda

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME HUBIESE GUSTADO QUE DEFINIERAN DE DONDE PROVIENE ELSAMAI,PERO ESTAN BUENOS LOS VIDEOS.