domingo, 8 de marzo de 2009

Feliz Holi 2009


Aunque para nosotros es una novedad, cada año en la religión hinduista se celebra una festividad denominada Holi.

El Holi es el festival del color que anuncia la llegada de la primavera y simboliza el espíritu de ser joven de corazón. Durante el Holi toda la gente se rocía con "gulal" (polvos de colores) entre ellos.
En una sociedad en la que el decoro es tan importante y las reglas son estrictamente obedecidas en cuento a la relación con familiares y con la gente mayor, este festival es esencial porque da una oportunidad para desahogarse y dar rienda a las emociones.
Ese día se excusa el dejar la compostura de lado y los enemigos se hacen amigos de nuevo.
"Holi conmemora la muerte de Holika, una demonia, nuevamente denotando el triunfo de las fuerzas del bien sobre las del mal.
La quema de basura y de leña seca nos recuerda al legendario hecho de que Holika fue consumida por las llamas y tiene el propósito práctico de realizar una acabada limpieza externa.
Salpicarse de color entre sí, tiene el significado simbólico de que debemos empezar con una nueva resolución, teñir nuestra personalidad de nuevos colores y cambiar la intolerancia y la hostilidad por sentimientos de amor, amistad y hermandad".

Fuente: Costumbres y Creencias Hindúes por Shakun Narain.


Desde aquí mi pequeña aportación en la difusión de esta cultura y felicitar a todos los que celebráis esta festividad que comienza el día 11 de Marzo con las hogueras antes mencionadas, casi un San Juan hindú, y que continúa el día 12 con la fiesta de los colores.

Este año mi grupo y yo vamos a formar parte de esta celebración en una jornada conmemorativa de este día, invitadas por la comunidad hindú del sur de Tenerife, lo que nos hace sentir muy honradas. Conoceremos de primera mano esta festividad para vivir de primera mano las hermosas costumbres de este país, que tienen un fondo tan espiritual y lleno de energía positiva.
Invito a todos a participar, será el Domingo día 15 de Marzo en el Pabellón Deportivo de Los Cristianos a partir de las 14 Horas. Es recomendable asistir con prendas de ropa blancas y que se puedan ensuciar y llevar un bañador debajo y una muda por si luego queréis seguir la celebración sin estar tan manchados de colores. Habrá mucho color y sobre todo...BAILE.
Es muy bonito y divertido así que no os lo podéis perder.

1 comentario:

Naida dijo...

Esta fiesta nos la acaban de describir en Yoga, dicen que es preciosa, me encantaría vivirla un día...debería ser una celebración obligada mundial!!

Besos!