martes, 18 de noviembre de 2008

Vestuario y su inspiración. La edad de oro.

Variando la temática de la última semana: "Arenas de Oriente", confecciono esta entrada.

Como habréis notado en más de una entrada de mi blog, soy una apasionada del vestuario oriental y de la imagen que se puede transmitir de una misma con un buen estilismo.
He leído por ahí que hay mucha gente no se puede permitir un buen traje profesional y que quizá por eso merma su imagen. A mí entender, con poco dinero se puede salir elegante y vistosa, pero todo depende de la maña que te des con la aguja y el hilo, aparte del gusto personal y la imaginación, que harán que el resultado sea más o menos espectacular. Así que no hay excusa. Luchemos juntas por un estilismo profesional y económico que impulse nuestra danza.
Ideas hay a patadas y la inspiración la puedes encontrar en cualquier cosa por más nimia que sea. He visto trajes humildemente confeccionados por alumnas que deslumbran en los escenarios al más entendido e ideas de compañeras blogeras gratamente originales.
Las tribaleras tienen en su mano un mundo ilimitado de posibilidades para tunear su imagen, cualquier cosa es posible en un atuendo tribal y es justo mirar sus trajes al detalle cuando se tiene un momentito, porque te pueden dejar con la boca abierta del asombro.
Tras un tiempo recopilando información y fotografías, os dejo mi ardua labor de investigación por la red para que disfrutéis como yo de una inspiración legítima y sorprendente como es la Edad de Oro del cine egipcio. La década de los 50 y 60 (el destape) marcaron tendencia y resulta curioso los tocados, los peinados, las piernas interminables, las caderas marcadas, las gasas y tules, los tops sugerentes y los elementos teatrales de la indumentaria para el cine. Actualmente no se usa esa imagen para nada, se tira por la versión más cabaret del oriental y reivindico la posibilidad de estos modelos para los diseñadoras/es de trajes de danza.
Con estas fotos como musa ya tengo la idea de mi próxima pieza al más puro estilo vintage, aprovechando (que por lo que veo se pondrá de moda próximamente) lo retro como inspiración.
Espero que a las aficionadas al arte de diseñarse su propio vestuario les ayude mi trabajo.
La mayoría de las fotos son de Samia Gamal, Naima Akef, Tahia Carioca, Nagwa Fouad y de la actriz italiana Gina Lollobrigida. Hay otras mucho más antiguas de la década de los 20-30 del siglo pasado, como las de la Bella Otero. Cualquier detalle resulta de ayuda y de modelo para nuestros diseños.
Aprovechad que están en blanco y negro para imaginar las posibilidades de color.































3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya recopilación de fotos has hecho. Me encanta el estilo de Mata Hari, mi sueño sería tener uno igual, aunque estaría un poco fuera de onda. El estilo vintage, al menos en ropa tribal ya está de moda, supongo que no tardará en llegar a la danza oriental. Hacerse un traje es más económico, pero no todo el mundo sabe coser o tiene la "gracia" para que el vestido quede bonito... sin hablar de los gustos, hay gente que lo tiene muy peculiar. Y por último, la presencia de cada persona es importantísimo, un traje sencillo puede pasar de bellísimo a vulgar dependiendo de quien lo lleve.
En resumen... brillar encima de un escenario es más difícil de lo que parece.

Ashira dijo...

Muy buena la entrada, muy currada! me ha encantado. Uf hay modelitos que no me los colocaría ni en una noche con mucho tequila jajaja... (véase "el destape") Pero hay otros que me moriría por tener en mi armario oriental. Yo creo que cierto estilo como dice Shaabia volverá...

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me bastó leer este artículo para felicitarte!

La verdad que coincido muchísimo! Me alegra encontrar gente con gustos y opiniones similares, a mi también me gusta más lo retro, no sólo por lo estético, sino por que no estoy de acuerdo con la onda tan cabaret, y es lo que abunda!

Bueno, saludos, te invito a pasar por mi blog que es nuevito! =)