sábado, 28 de noviembre de 2009

Ansuya. Los Talleres.


Qué bien nos lo pasamos todos juntos celebrando el final de los talleres en el restaurante "El Líbano". La guinda del pastel para un fin de semana maravilloso.

Primero me gustaría explicaros algo de la persona que está tras la bailarina.
Su alma es pura belleza y curiosidad por la vida. Está llena de energía y de nuevas ideas. Todo lo afronta desde la espiritualidad adquirida con los años y la experiencia y la fueza de su carácter, a pesar de los golpes recibidos, la hacen parecer una diosa guerrera. Para mi ha sido un descubrimiento enriquecedor y he pasado las horas hablando con ella de mil temas de la vida y se me han pasado volando. Gracias wapa por ser como eres y compartirlo conmigo!!!.

Metiéndonos en materia.

Los talleres fueron preciosos y llenos de consejos prácticos para encontrarte como bailarina.
En el primer taller trabajamos la improvisación en la danza como parte fundamental de la misma, nos dió pautas y esquemas para no perder la cabeza mientras bailas esta modalidad exenta de cánones y ataduras. Eres tu y la música, nada más.
Nos daba un tema y siguiendo sus consejos, nos observaba improvisar con ojo experto y nos ofrecía más y más consejos para seguir bailando con el alma.




En el segundo taller se metió de lleno en la danza oriental fusionada. Nos ofreció pequeñas coreografías con cada estilo de cuatro o cinco ochos que repetimos diligentemente para absorber todo lo que nos enseñaba. Se trabajaron estilos como el indio, el español, el gipsy, africano y tribal. Con cada uno una pequeña coreografía y luego momentos para asimilar el estilo con la música trabajada y la improvisación, las combinaciones y todo lo que te inspirara la música. Se vivieron momentos de gran creatividad en la sala, todas nos pusimos a investigar los nuevos resgistros enseñados y Ansuya observaba con avidez todos los movimientos de las alumnas. De hecho creo que cogió alguna idea para sus coreos de nuestras improvisaciones, jejejejeje.
Al final de cada taller, compartía con nosotras unos momentos para preguntas acerca de lo enseñado y también acerca de sí misma. Nos habló de las experiencias vividas con las BDSS y nos dió valiosas premisas acerca de cómo afrontar una vida como bailarina, ya que ella baila desde que era una niña.
El domingo tocaba el taller de elementos en la danza oriental. Con el mismo método del día anterior, trabajamos cada uno con consejos sobre el manejo de los mismos, una serie de pasos combinados y luego la investigación/improvisación personal de las alumnas con cada uno de los elementos tratados. Velo, crótalos, abanico, bastón, espada y velas.



Personalmente aprendí muchísimo de los talleres, de su forma de enseñar, de los consejos que nos dió y de su forma de ver el baile.
Creo que resulta iluminador que una profesional como ella, enseñe como base de la danza oriental, la improvisación. No es muy común, ya que todas las super estrellas con las que he tomado talleres se centran pura y exclusivamente en las coreografías.
Si, muy bien, te dan pasos y combinaciones que añadir a tu baile, pero...y la técnica??? y el alma??? y la improvisación????.
En fin, he disfrutado como una enana de sus enseñazas por innovadoras y anti-sistema, por buscar el alma en vez de la repetición. Para mi ha cumplido de sobra mis expectativas.
Podría centrarme en algunos incidentes sumamente negativos que sucedieron en los talleres, pero como no va conmigo, prefiero compartir con la blogosfera TODO lo positivo, que fue muchísimo y variado y dar una opinión lo más objetiva posible de mis experiencias como estudiante de esta maestra sin par.
Espero poder coincidir con ella pronto, porque pasamos unos días geniales juntas.

Aunque sé que algunas personas no comparten mi opinión, espero que manifiesten sus comentarios desde el respeto y la humildad de quien quiere aprender de las experiencias vividas.
Como organizadora estoy muy atenta a todas los comentarios que efectuastéis en la encuesta final y os aseguro que trabajaré duro para mejorar la calidad de todos los aspectos organizativos para ediciones venideras.
Gracias a todas las asistentes por haber venido!!!!.

1 comentario:

Âttara dijo...

La verdad es que a mi me encantó. Y la parte de fusión africana fue mi favorita!!! Eso si es explosión de energía y lo demás... bobería! Algo que necesitaba sin duda. Lástima que no me acuerde de la improvisación, para repetirla... Nos vemos, guapa :*