martes, 16 de junio de 2009

De los negocios y la danza...



Hoy he estado meditando acerca de este mundillo del negocio asociado con la danza.
He reflexionado largo y tendido para volcar una reflexión razonada en mi blog acerca de este tema. Está claro que uno parte de las experiencias vividas para formar una opinión sobre algo, pero dentro de este hecho, intento ser siempre objetiva y ver todos los puntos de vista.

La frase "Hay mucho intrusismo en la danza oriental" está muy oída y la he usado en más de una ocasión a pesar de que tiene su parte de razón y me toca de lleno en algunos aspectos.
Cuando analizas la frase y te das cuenta de que en este sector como en cualquier otro, hay gente que sin tener idea de nada, se lanza al panorama profesional como si tal cosa y tira pa´lante sin ningún problema.
Para ser justos con la frase, yo también he sido una intrusa. Cuando empecé a dar clases, me sentía mal conmigo misma porque pensaba que no tenía ni idea.
Esa percepción se la trasladé a mis alumnas, con ánimo de no engañar a nadie y de expresarles mi sentimiento de crecer juntas y explorar la danza oriental casi de la mano. La suerte que tuve fue la de comenzar en un centro maravilloso que siempre confió en mi y de un alumnado que estuvo a mi lado en todos los proyectos que emprendí en la danza.
Durante esos años quise aprender y aprender todo lo que podía, por mí misma y por el amor que sentía al bailar...y por otro lado, para enseñar a mis alumnas todo lo que yo aprendía. Hice cursos con bailarinas que siempre he admirado, aprendí con gente maravillosa y exprimí a mis maestras a más no poder, para absorber todo lo que podía.
Ojo!!. No con vistas a copiarlas, ni para hacer un negocio oriental perfecto, que vaa!!. Me impulsaba la insaciable necesidad de aprender y de enseñar.
Aún sigo pelenando entre la crisis y esa necesidad, jajaja. Ahora me pienso mucho el tipo de intensivo, quién lo imparte y el precio. Como los buenos talleres suelen ser fuera de mi isla, pues los gastos se elevan al cubo. Así que hay que meditar muy bien las opciones. La cosa es que pienso que no he rascado ni la superficie de lo que hay que aprender.
En fin, para no desviarme. Ahora considero que cuando imparto clase tengo una base sólida que me he labrado durante los años transcurridos, que mis alumnas aprenden y me he currado mucho el hecho de que no se lesionen en el intento. Creo que ahora mismo tengo la seguridad de poder enseñar con cierta "calidad" si me permitís la palabra.
Hace al menos tres años que encontré algunos vídeos de bollywood por youtube mientras buscaba material de oriental. El primer vídeo que ví, fue el "Nimbooda" donde sale Aishwarya Rai. Me enamoré de ese baile tan alegre y divertido, de esos decorados y vestuarios, vaya...que tuve un flechazo.
Me pasé los meses siguientes intentando encontrar a alguien que lo impartiera por mi ciudad o por cualquier sitio aunque fuera lejano. Recuerdo que una profesora que tuve, trajo en esos meses a una chica que decía hacer bollywood, pero realmente estuvimos dos horas saltando por la sala sin parar y la verdad es que me quedé muy decepcionada.
Yo seguí buscando profesoras y mirando vídeos y enamorándome más y más de este baile, aunque siempre priorizando mis trabajos en oriental y casi dedicándole toda la energía a mis festivales y clases.
Y tras mucho buscar conozco a Mistri, que accede a venirse a Tenerife a dar los primeros cursos que se hicieron en esta isla de Bollywood, en Marzo y Junio de 2008. Los cursos fueron bien, pero podían haber ido mejor. La gente estaba reticente, no sabía qué era Bollywood. Pero salían del curso flipadas como yo de este baile.
Me costó la vida ir moviéndome con mi grupo de baile durante los comienzos de 2008 ya que el oriental absorbía casi todo mi tiempo, y como tampoco había interés por parte del público, trabajábamos más lentamente.

Luego llegó Slumdog Millionaire y todo cambió.

Ahí empezó el boom y la oportunidad de negocio para los avispados y amigos del "intrusismo" sobre algo en lo que ya muchos creíamos hace años y que veníamos como hormiguitas trabajando y trabajando.
Ya tenía coreografías montadas hace tiempo con los hits que empezaron a sonar en televisiones para cualquier programa, los conceptos de las fiestas los tenía en mi diario de notas esperando la oportunidad, mis chicas trabajaban mucho desde hacía tiempo y me llamaron loca por apostar al caballo, que aparentemente, era el perdedor, solo porque me gustaba bailar bollywood. Trabajé duro durante mucho tiempo y gracias al boom, ahora también disfruto de los beneficios, pero mi conciencia está limpia porque no aproveché un negocio cual tiburón, sino que lo que hago lo siento por dentro y me hace feliz.

Ahora esa gente se ha subido al carro del negocio sin tener idea, cuando renegaron de este baile en su día y ahora ven que les puede reportar beneficios económicos.
Siempre hice las cosas de corazón porque creía en ellas, le gustaran al gran público o no, le pongo pasión a lo que hago esté de moda o no y a veces sientes que las cosas deberían ser de otra manera.
En fin, desde aquí un saludo a la competencia que surge por las modas, sugerirles que sean rigurosos en su trabajo para que no engañen al público e insulten una cultura y que cuanto más disfruten danzando mejor lo pasará el público.

Sin más, os dejo para seguir trabajando cual hormiguita en las cosas que me hacen feliz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Bollywood es un tema aparte.
No solo en Tenerife se está dando, pero creo que eres una de las que se ha subido al carro.
Sólo Mistri y Salome llevan más de 3 años impartiendolo cuando nadie lo conocía.
Ahora salen profesoras de todas partes.

Medea dijo...

Ya empezamos con los anónimos y opiniones varias.
Por lo que veo no has leído muy bien el post y tampoco estás demasiado puesta en el tema.
De todos modos no seré yo quién te informe o te saque de errores.

Âttara dijo...

Tienes razón, ahora sale muchísima competencia por haber mucha demanda, y lo triste es que la mayoría no tienen ni idea de lo que enseñan y probablemente, a la mitad, ni les gusta.

Es evidente que por esa parte, a tí no hay nada que decirte porque llevas mucho tiempo y preparación en algo que en auge lleva relativamente poco. Pero es triste ver lo que hacen algunas por dinero.

Tú, sigue como hasta ahora, que lo estás haciendo genial. Un día de estos voy a verlas. Besos!!!!

Medea dijo...

Hola linda.
Gracias por decir eso. Parece que estás al tanto de lo que hablo.
Tienes razón al decir que al haber demanda y poca oferta, pasan estas cosas. En fin, era una reflexión en alto sobre lo que pienso.
El 26 a partir de las 23 horas en el Bulán la siguiente fiesta de la India, no te escaquees porque tienes que salir a bailar con nosotras. Te esperaremos.
Un besito wapa.

Naida dijo...

Yo cada vez conozco a más gente que da clase sin tener ni idea...es una pena y ya ni te digo con lo de las modas, tienes razón. Y lo que más pena da es que hay gente que va con la intención de aprender y no sabe que está siendo engañada. Deberían hacer algún tipo de exámen (serio), no?

Sol; Anisa dijo...

No sé quienes serán las intrusas de las que habla esta nota, hace tiempo que no estoy en el mundillo tinerfeño del baile con esto de que me marcho a Madrid, aunque sí, es cierto que ahora que el bollywood está de moda todo el mundo se sube al carro, pero al César lo que es del César, la verdad es que Laial es la única que empezó con eso del bollywood cuando casi ninguna habíamos oido hablar de él, al menos en Tenerife, de hecho, jajaja, qué risa rememorar estos momentos, recuerdo cómo insistió para que encontráramos a alguien que nos diera bollywood y lo desilusionadas que nos quedamos con la única persona en todo Tenerife que tenía un poco de idea, o eso decía.
Así como en su momento dije que era verdad que fueron las de la escuela de Zareen las que empezaron con el tribal, es de justicia que hoy me pronuncia y diga que no me parece bien subirse al tren cuya locomotora es Laial principalmente y encima lanzarle piedras.
Por suerte, como siempre digo, el tiempo lo coloca todo en su lugar.

Medea dijo...

Naida...Ojalá hubiera alguna institución que reglara la danza oriental y la danza hindú en España.
Las danzas clásicas indias tienen escuelas avaladas por el gobierno de este país. El bollywood al ser una danza que mezcla muchos estilos, es difícil de reglar, pero en fin...tienes razón. Espero que la gente sea avispada y sepa distinguir el grano de la paja.
Espero que estés más animadita.
Cuídate mucho.

Sol...Gracias por tus palabras.
Corroboran mi historia, porque tu estuviste allí y sabes de mi pasión por el bollywood.
A veces es mejor no enterarse de las movidas del baile...en fin...que te vaya muy bien en Madrid. Aquí estoy si necesitas algo.
Un saludo.

Âttara dijo...

Eso es mucha presión. Pensaba ir pero si me van a sacar a bailar, me lo pienso :P Sabes que de bollywood nada más me sé una coreo xD

Anónimo dijo...

Soy Carmen I., de hecho entrevisté a Laiah sobre Bollywood (por cierto, que siento no haberte poder dado el DVD, ahora ya tenemos una web para descargar, pero..., no de archivo) cuando aún no había salido Slumdog. Igual la persona que te hizo el comentario sabe de las eminencias desde Madrid pero está claro que no de ti. Y ahora... por lo de la institución, pregunto porque no estoy segura, ¿para eso no está la casa de la india en Valladolid? Bueno, supongo que no para Bollywood. Gracias chicas, y un saludo