martes, 3 de febrero de 2009

Pero que bien me lo pasé....

Ayer llegué de un largo fin de semana en Madrid lleno de multitud de experiencias y de nuevos conocimientos. En principio, como por diciembre, compré pasaje a Madrid para pasar un fin de semana con mis amigas y mi familia, pero luego coincidió con magníficas oportunidades de formación que no pude rechazar. Lo interesante es que mezclé formación en Bollywood y en oriental, lo que me ha hecho sentir muy satisfecha con el resultado final. Tengo tanto que contar que no sé por dónde empezar...mmmm...bueno, lo haré por orden cronológico.

Intensivo de Bhangra con Jai Hari. Ufff!! aprendí tanto con ella. Estiró y calentó de forma ejemplar ya que principalmente es profe de yoga, me hizo descubrir músculos nuevos, jejeje y la importancia del yoga para el cuerpo. Insistió en la relación y explicación de los movimientos en el bhangra, en general imitan las labores del campo con alegría y desenfado. Lo bueno es que tras el calentamiento de una hora, lo energético del bhangra no se hizo sentir en los músculos de las piernas porque estaban realmente engrasados para saltar y botar como locas por la clase. Me encantó la coreo, la canción, las explicaciones tan profundas y de elevado conocimiento anatómico y cultural, su sencillez y alegría al bailar. En fin una joyita de curso que recomiendo encarecidamente.

Profesorado de Bollywood con Salomé.

Fue una sorpresa agradable conocerla porque se parece un poquito a mi, ya que proviene del oriental y encima es una joven emprendedora como yo, así que me veo reflejada en su carrera. Me encantó que se incluyera esa parte teórica en el curso de conocimientos sobre el mundo de Bollywood, sus actores, películas, actrices, canciones, conceptos, bases, etc Luego fue donde empecé a volverme loca, montó una coreo muy chula con dos canciones preciosas, una más clásica y luego otra más moderna que combinó con pasos que ligaban muy bien con el estilo. Ahí valoro mis carencias, ya que al no recibir clases regulares ni conocer el estilo de las profesoras enseñando, pues resultó demasiada información para mi cabecita. El resto de compis toman clases regulares con ella o con otras profesoras, pero yo vengo de ser autodidacta en la mayoría de mi repertorio de bollywood. La coreo muy bonita aunque el patosismo crónico de servidora la desluciera un poco. Al final pude quedar con mis amigas para ir a cenar y contarles lo divertido de mi día y todo lo que había aprendido.
El domingo amaneció Madrid con un tiempo sumamente desapacible que más tarde se convirtió en nieve. Esto me hizo muy feliz, ya que no había visto nevar nunca con tanta intensidad y menos en ciudad. Pasé mucho frío en todo el fin de semana y para los que estaban conmigo resultó pesadísimo oírme todo el tiempo quejándome de lo congelada que estaba. Es lo que pasa con la gente de Canarias, siempre a 18-20 grados de temperatura, pues má 8 es mucho frío para mi. Os dejo el vídeo de la nieve que me hizo tanta ilusión.



Profesorado de Bollywood con Sheri. Sheri es un terremoto de mujer por la energía que desprende y dando clase es igual. En la parte teórica nos hizo reflexionar sobre qué sería para nosotras una buena profesora de bollywood, meditando las cualidades que debería potenciar y su preparación para determinados momentos con los alumnos. Luego nos enseñó su versión de Kajrare, haciendo hincapié en determinadas combinaciones, que luego debíamos memorizar y tratar de explicar como profes al resto de la clase. Resultó muy instructivo e iluminador. Sheri estaba en el baño cuando sacamos la foto, me dió pena que no saliera.

Intensivo de Báladi con Tamallyn Dallal.

Mi querida Claudia Cenci contó de nuevo con la presencia de Tamallyn Dallal en España para impartir unos cursos la mar de interesantes. De los dos que estaban programados sólo pude ir al de la tarde, pero es que fue un placer tremendo conocerla y empaparme de sus enseñanzas. Verla bailar es inspirador, tiene una presencia que llenaría un aeropuerto y una sencillez que hace que la adores nada más oírla hablar. Hizo un recorrido por los bailes tradicionales árabes, explicando desde sus amplios conocimientos, todos los matices de movimiento y el componente cultural que se esconde tras muchos elementos de la danza y la música. Cuando explicó algunas cosas del shaabi y del hagalla me hizo hincharme de alegría, ya que sin saberlo había acertado con esas piezas en mi espectáculo en el aspecto cultural y en la esencia del baile. Qué bien me sentí!! Me sorprendió que hablara español con tanta fluidez y que integrara la clase como si fuera una reunión de amigas que danzan y bailan con amor a lo que hacen. De verdad no puedo sino estar fascinada con esta mujer que me ha iluminado con sus conocimientos. Gracias Claudia por traerla.
Para mi es una erudita de la danza, casi una antropóloga especializada en este aspecto de la raza humana como es el baile dentro de la cultura, de tantos países que ha estudiado. Fruto de estos conocimientos ha escrito un libro y filmado un documental.
Ahora entiendo porque mi maestra es como es con esas profesoras tan espectaculares, como compartíamos después mis amigas, que también asistieron al curso, ambas son "Damas" de la danza oriental.

Masala Bollywood Party



Pues como es costumbre en el concepto Masala, el domingo por la tarde-noche se llevó a cabo la fiesta de bollywood con las alumnas de los talleres y las alumnas regulares de Salomé. Debo decir que me invitaron a bailar, pero decliné la invitación por no sentirme preparada para realizar las coreos que tanto me había costado bailar en los talleres, así que por una vez, disfruté como espectadora. El lugar del evento debo decir que era un tanto estrecho para tanta gente, pero se respiraba ilusión y nervios, así como mucho cariño. Las actuaciones constaron de diferentes grupos de alumnas con sus correspondientes maestras, Salomé por ser la anfitriona salió más veces. Luego vino el grupo de Daniela Riva haciendo Bharatanatyam y como broche final, un grupo con Sheri la creadora del concepto Masala en España, que se lucieron bailando el "Kajrare". A muchas de las chicas se las veía nerviosas y muy concentradas en seguir los pasos de tan recientes coreografías, pero en general es eso, una muestra de alumnas y de lo que es bollywood, así la gente lo conoce y decide formar parte de tan lindo baile. Me encantó conocer a Salomé, a Sheri volver a verla, descubrir a Jai Hari y a Daniela Riva de las que me he hecho fan y a Tamallyn verla como la gran MAESTRA que es. El fin de semana resultó abrumador en conocimientos y en gratas experiencias. Espero volver en breve a visitarlas y seguir aprendiendo con todas ellas.

Y como no mi mención especial a mis amigas Samyah y Jimena, que son tan buenas compañeras y bailarinas, a pesar de mi pobrecita Jimena que estaba lesionada, que me acompañaron en mi fin de semana haciéndolo aún más divertido si cabe, nos faltaba Nomi, pero ya coincidiremos pronto. Sóis las mejores y os quiero un montón. También a mi primo que me aguanta cada vez que voy a Madrid, es un sol de hombre.

1 comentario:

Âttara dijo...

Aghhh me da montón de envidiaaaa!!! (sobretodo la nieve, q vamos a hacerle T_T) Me alegro que te haya cundido tanto el viaje, a ver si nos das un mini curso xDDD

Laura L