jueves, 24 de julio de 2008

Ritmos de la Música Árabe. Baladi, Maqsoum y Fallahi.

Esta entrada es muy necesaria para aquellas personas que quieran entender la danza árabe desde su música. Comprendiendo los ritmos, los cambios y las posibilidades musicales de la darbuka o derbake. Después de cuatro meses de estudio profundo de la ritmología propia de la música árabe, aprendiendo a tocar darbuka y descubriendo la dificultad que tiene hacerlo de forma mínimamente correcta, me he dado cuenta de lo necesario que es para ser una buena bailarina.Si conoces la música árebe y sus cambios, puedes bailar con más soltura y enriquecer tu baile con pasos que cuadren a la perfección.
Me imagino que no caben todos en este post, ya que incluyo vídeos de demostración de algunos ritmos y sus variaciones. Como en la sección Clásicos, irá por entregas.


Baladi

Lectura Baladi de 1 Dum: Dum Tá Tacatá Dum Tacatá Taca (Enlace Opcional)

Lectura Baladi de 2 Dums: Dum Dum TaCa Tá Dum TaCa Tá TaCa (Enlace Opcional)

Lectura Baladi de 3 Dums: Du Du Dum Tacatá Dum Tacatá Taca (Enlace Opcional)




Maqsoum

Lectura: Dum Tac / Tac Dum Tac (La barra representa un silencio)

Este ritmo tiene algunas variaciones con el sonido Tac, puede ser un Sac, que viene siendo un sonido que se saca con la mano hueca. Es uno de los más usados.
También existe la posibilidad de florearlo con un acento agudo entre los dos Tacs o Sacs.
En este vídeo, aunque es más difícil diferenciarlo porque está muy adornado, salen todas las opciones, con el dum, con el sac y con el acento.



Fallahi o Maqsoum rápido

El fallahi es el mismo ritmo del maqsoum pero sin pausa prolongada, por tanto se convierte en un pulso muy alegre, que se suele usar de fondo, mientras otra darbuka dibuja los otros tonos necesarios para los acentos en un solo de percusión. Son los que usa la bailarina para movimientos cortantes y espectaculares.



Espero que os sirva de ayuda para aclararos.
Malfuf y Ayoub en la siguiente entrega.

1 comentario:

Giana dijo...

Hola! muchas gracias por la informacion, pero podrias poner mas ritmos? estoy por rendir y ninguna pagina me los aclara como vos