lunes, 18 de enero de 2010

Con las manos en la masa...abriendo el armario de las especias.

Pues si....hoy nos metemos de lleno en el armario de las especias de la danza oriental. Refiriéndome con éste símil culinario a la fusión heterogénea y global que se está produciendo a cada minuto con lo que "conocíamos" por danza oriental.
Mi manera de pensar sobre ésto cambió radicalmente desde que estuve en EEUU. Antes, era ferviente defensora del purismo oriental, de no perder las raíces, de limpiar conceptos, etc...ahora me he vuelto adicta a los trabajos de fusión que hacen las bailarinas por este ancho mundo, especialmente de mi amiga Isidora y de Morgana en España.
Está claro que en estos proyectos hay una base común del movimiento que todas hemos aprendido en nuestras clases, si no no sería fusión, pero luego llueven las especias al guiso de miles de influencias variadas. La fusión puede ser con la música (cambiando el registro por completo), la ropa, la luz, la temática de la coreografía, una época, elementos insospechados.... todo, todo todo...es suceptible de ser fusionado con la danza oriental.
Por supuestísimo, hay fusiones mal hechas, por falta de técnica y de gusto, pero...aunque sean malas hay que reconocer la idea y el esfuerzo.
Hay otras que por originales me dejan boquiabierta, algunas de ellas son francamente mejores que cualquier clásico oriental, otras cuantas dejan estupefacto por la puesta en escena o la técnica de la/s bailarina/as.
Cuando estuve por EEUU, me di cuenta lo atrasados que vamos respecto a ellos. Allí la experimentación es mayor y el asumir riesgos creativos es la tónica entre las bailarinas. No puedo explicar con palabras la corriente oriental bohemia que percibí aquellos días. Pero a nadie le sorprendió ver a una Princesa Leia bailando danza oriental con la BSO de la peli. Y yo, claro, con los ojos como platos!!!.
Nos queda mucho que aprender y mucho que arriesgar. Cuando en España es ya aburrido ver las manidas fusiones con flamenco, o ver la fusión tribal tal y como era hace 4-5años, por la otra orilla están ya en límites de experimentación tales que como único tope que tienen, es volver a los orígenes egipcios de la danza oriental.
En España hay gente muy buena, con ideas geniales, que han entendido la necesidad de
jugar con las especias en la danza y han metido las manos en la masa para trabajar en esa línea. Mi respeto y admiración hacia ellas.
También hago hincapié, en la tendencia española a ir por las modas y por lo seguro.
Ejemplo: Ahora está de moda la fusión de estilo Burlesque y los fan-veils o abanicos con velos. Pues nada, en cada show que se precie, habrá alguien haciendo burlesque o fan veils.
Yo solo sigo mis enrevesadas ideas y la investigación para no trillar lo trillado, os recomiendo desarrollar la imaginación y seguir vuestro instinto para crear coreografías y espectáculos llenos de originalidad.

Por tanto, y después de ésta opinión tan concienzuda, os dejo las variadas recetas que he encontrado por SAN YOUTUBE, principalmente del otro lado del charco aunque también de la espectacuar Morgana (producto 100% nacional), generosamente especiadas y llenas de matices de todo, todo tipo.

Os ha llamado la atención algún vídeo en concreto??? Qué opináis de la fusión???
Alguien tiene algún vídeo bueno de fusiones curiosas?? Por fi, compartidlo en este rinconcito para que todas flipemos un poco más, jejejeje.

















6 comentarios:

Jadeh dijo...

morgana!! mi profeee! jejej qué orgullosa me siento de ser alumna suya :) para mi una de las que mejor fusiona de España..porque tiene las bases de lo que hace trabajadas al 100 % y porque sabe transmitir y quedarse con el público!

yo ahora estoy muy enganchada a esta mujer:

http://www.youtube.com/watch?v=HzVxotueqBU&feature=related

Anasma, que tiene una fusión impecable con hip hop liquid fusion... y además todas sus actuaciones son como minihistorias..realmente muy trabajadas!
en este video por ejemplo me encanta su interpretación... http://www.youtube.com/watch?v=8X0Cht_XHok pero no es de los que más destaca por la técnica, tiene otros en los que luce mucho más el liquid fusion,y aún así, me encanta :D

Medea dijo...

Joer, la tía es espectacular!!.
Sobre todo lo que pude ver en el instruccional. Vaya técnica y movimientos!!!!!
Conozco los instruccionales de ésta productora de Nueva York. Suelen hacer cosas bastante interestantes y le dan la oportunidad a bailarinas que están innovando en el panorama americano.
Flipante la interpretación de tributo en la que va vestida de blanco. Pienso que ahí a ella no le importaba tanto mostrar su técnica, me parece que le importaba transmitir los sentimientos hacia su padre.
Gracias por tu colaboración y que suertuuuuda ser alumna de Morgana.
Un besito.

Anónimo dijo...

Ya en Tenerife hemos podido disfrutar danzas fusionadas. Hemos podido observar en directo a Morgana con su danza Felis Catus y es sencillamente espectacular. Además hubo danzas fusionadas con temas sobre el mar, cabaret, fanky, gotico, teatro e incluso hubo una fusion con gimnasia rítmica acompañado con elementos como la cinta. Fue fantástco y orignal!!!

Medea dijo...

Qué pena que no lo pude ver!!!
Si sé que fue muy bonito, según me contaron, y que se hicieron fusiones originales y diferentes.
De ahí me refería en el post a que sé que es España se están haciendo cosas muy buenas y aunque no lo vi, mucha gente que conozco coincidió en que especialmente las fusiones, fueron muy acertadas.
Gracias por comentar en la entrada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por publicar mi entrada. Me gusta mucho tu blog, porque no lo dejas morir, siempre estás actualizándolo y siempre con cosas muy interesantes. Te deseo mucho éxito!!!

ROCIO (PITUQUIS) dijo...

Hola, es la primera vez que veo este blog y me encanta........ya me gustaria tener el mio asi pero poco a poco lo intentare....jeje.
Bueno que me voy del tema.
Para aportar mi granito de arena un video que me llamo la atención es este:
http://www.youtube.com/watch?v=8X0Cht_XHok
Otra cosilla....estoy deacuerdo que somos como un poco pesaos con eso de seguir las modas, la verdad que ya cansa, pero lo de las fusiones flamencas a mi no me cansan ya que es algo muy nuestro y lo tenemos que exportar al mundo a si que ARRIBA LA FUSION FLAMENCA. jeje....En un futuro, siempre digo lo mismo, espero hacer una fusion flamenco-indi...