lunes, 11 de febrero de 2008

Primera Asociación de Danza Oriental en Canarias

Estoy que no quepo en mi de alegría.
Gracias al interés de mucha gente de Las Palmas podemos contar con la primera asociación seria de Danza Oriental en Canarias. Se llama Al-Kamar y es miembro de la Comunidad Mundial de Danza Oriental “ El Oasis” , fundada por Nigma. La gran bailarina y coreógrafa polaca afincada en España, con la que he tenido el placer de tomar clases.
Me alegro tanto de esta noticia, desde aquí daros todo mi apoyo y espero trabajar con ustedes mucho y muy asiduamente.
Para su presentación en sociedad han organizado unos talleres de mucho interés, con la propia Nigma en Las Palmas el 29 y 30 de Marzo. Aparte de un espectáculo el día 28 a las 21.00h con bailarinas locales y la actuación de la invitada estrella.
Ánimo chicas!! Seguid adelante, que así demostráis que en Las Palmas hay mucha más gente con sangre luchando por la danza árabe.
La que necesite más información: danzakamar@hotmail.com.

20 comentarios:

Penelope dijo...

Buenos días,
no sé si conoces realmente el panorama del baile aquí en Canarias o por lo menos en Gran Canaria, por lo que veo, no.
Existe ya desde hace tiempo una asociación, "seria" como tú dices, además de una escuela de danza oriental también seria, ambas dirigidas por grandes profesionales, que llevan ya AÑOS luchando por difundir la danza del vientre. Además, casualidades de la vida, estas profesionales, son las que han formado (e incluso siguen formando) a estas nuevas profesionales de esta "seria asociacion"..

Medea dijo...

Desgraciadamente, no tenía ni idea. Pero es curioso. Porque los que nos dedicamos a esto somos cuatro gatos y nos conocemos casi todos. Si es una asociación "seria" como tú dices, lo lógico es que organice cosas, trate de ponerse en contacto con otras profesionales para intercambiar experiencias, se dé a conocer a nivel autonómico y demás. La lucha en silencio por elevar la danza oriental a cotas más altas no sirve de nada. Hay que hacer mucho ruido, como han hecho estas chicas para que suceda. No dudo de que sean grandes profesionales las que las han formado y que haya escuelas serias en Las Palmas. Pero es una pena que no las conozca. ¿tienen web?, ¿un email donde dirigirse?, ¿actividades publicitadas como asociación?... si me aportas esa información desde luego seré la primera en darles toda la publicidad y apoyo que esté en mi mano.

Anónimo dijo...

Hola Laial:

Una gran persona de referencia en el sector es sin duda: Sandra González. Lleva casi una década bailando danza oriental y fue una de las precursoras en Canarias. Su asociación se llama "Danzarinas de Las Palmas". Su página web es: www.danzarinadelvientre.com
Además de impartir clases de todos los niveles (en su clase de "Avanzadas" están actualmente perfeccionándose las chicas de Al-Kamar), Sandra organiza talleres e invita a bailarinas profesionales a Canarias para que sus alumnas tengan la oportunidad de aprender de las más grandes. Gracias de antemano por todo el apoyo que le puedas prestar en su lucha diaria por expandir su arte por las islas. Un abrazo. Anne

Penelope dijo...

Hola Laial,
no llego a comprender exactamente a lo que te refieres con "lucha en silencio" y con "elevar la danza oriental a cotas más altas" (Mira que cota más alta ha alcanzado lo de Banghra y que poco tiene que ver con danza del vientre.je!.). El enseñar la danza día a día, su historia y cultura, a un precio, además, asequible, el organizar eventos, desde actuaciones, desfiles, seminarios, actuar, traer profesionales, etc...no tiene tanta validez si no se pertenece a una asociacion internacional, por ejemplo?
Creo ésa es la lucha y gracias a ella van surgiendo nuevos grupos, asociaciones, alumnas, profesoras (como ha sido el caso),lo que demuestra perfectamente que ésa persona ha conseguido, por lo menos, contagiar su entusiasmo y su pasion, y que ademas, ha compartido y sigue compartiendo sus conocimientos..
Es de lo más positivo que haya diferentes asociaciones, grupos de baile, escuelas,etc.Y que cada uno "luche" como considere conveniente. Cuantos mas mejor...Lo que es una pena, es que uno eche a volar pero olvide sus raices..

Medea dijo...

Hola de nuevo.
Gracias por vuestros comentarios y por sacarme de mis errores.
Desde luego es una gran profesional de la que desconocía su trabajo. Yo llevo relativamente poco en esto, pero aquí en Tenerife debo decir que nos conocemos todas y en los cursos que he organizado y ha venido gente de Las Palmas, desafortunadamente nunca me comentaron nada de ella. Desde aquí darle todo mi apoyo, que puede contar conmigo como profesional para cualquier iniciativa que organice y este blog está definitivamente para esto. Para conocernos mejor. Para intercambiar experiencias y aclarar asuntos. Siento mucho si he ofendido a alguien, pero a veces la ignorancia habla por uno sin querer.
Un saludo a todas y seguid escribiendo en mi blog lo que os apetezca porque a mi me alegra mucho.
Un besito a todas las danzarinas de las palmas.

Penelope dijo...

Me parece una idea fantastica: seguiremos escribiendo y leyéndote..así nos enteramos nosotras y les contamos a ustedes sobre noticias, eventos, cursos, etc de aquí de la isla.
No te disculpes ni mucho menos, la única intención era aclarar todo..y me alegra que ademas ahora pueda existir más contacto y colaboración!
Saludos desde Las Palmas!

Juana dijo...

Hola a todas:
Soy Juana, de la Asociación Canaria de Danza Oriental Kamar. Laial me ha puesto al día de los comentarios puestos aquí y creo que debemos (La Asociación y yo, como estudiante de esta danza)aclarar ciertas cosas.
- Esta Asociación se ha creado para que todas las personas de Canarias interesadas en la Danza Oriental llevemos a cabo iniciativas juntas. Queremos difundir y mantener el nivel artístico de la misma en las Islas. Por los tanto, está abierta a TODO el mundo.
No somos ni más ni menos serias que otras Asociaciones.
- Efectivamente, Sandra tiene una Asociación y está también al corriente de lo que sucede en esta otra Asociación. Además, sigo formándome con ella y no tengo más que respeto y cariño por ella, por su labor y por su arte.
- Como bien dices, Penélope, es positivo que existan asociaciones, grupos, etc. y que cada uno "luche" como considere oportuno. En esta Asociación, pensamos que hay sitio para todas y, mejor aún, si estamos unidas.
Sin embargo, y no sé si va por nosotras -las componentes de la Asociación Kamar- dices que hay personas que olvidan sus raíces. No entiendo a qué te refieres con esto. Si te refieres a mí (que creo no conocerte, por lo que no hago juicios de personas a las que no conozco), y si me conocieras, sabrías que nunca olvido ni olvidaré mis raíces. Y esto lo puedo decir de las otras 4 componentes de la Asociación igualmente.
- Chicas, creo que antes de hacer juicios y dar malas energías debemos conocernos y ver cuáles son nuestras posturas.
Laial, te mantendremos al corriente del desarrollo de la agenda de la Asociación. Te agradezco tu tiempo y tu energía conciliadora.
Anne y Penélope esperamos verlas también en la primera convocatoria de reunión de la Asociación Kamar para poder aclarar cualquier cosa que no esté clara.
Si quieren, pueden contactarnos en danzakamar@hotmail.com para recibir noticias de la Asociación en su correo.
Besos,
Juana

Penelope dijo...

Hola Juana
Al igual que le comenté a Laial, mi única intención era aclarar un comentario que no era correcto (y de hecho, creo que fue lo que se consiguió).
Supongo que tú, como alumna de Sandra y persona que le tiene respeto y cariño ibas a hacer lo mismo,a lo mejor yo sólo me adelanté..

Que conste que, ademas, no sólo hablaba de Sandra (aunque si en gran parte porque su Asociacion sí fue la primera), si no también de más profesionales a las que no es justo que se les ignore la labor que llevan a cabo desde hace años con respecto a la danza oriental, como Tusi, con su escuela, y otras profesoras, a las que no nombro solo porque no sé sus nombres a ciencia cierta.
Por eso, creo que no hace falta llegar a hablar de "juicios ni malas energías"...eso son palabras mas serias que particularmente reservo para temas más serios o problemas de verdad.
Con respecto a lo de "olvidar las raíces": en ningun momento (y he revisado mi comentario) he nombrado a nadie, es simplemente mi opinión, al igual que lo de que es positivo que haya diversidad de grupos, profesores y profesionales.

Gracias por la invitación Juana, pero de verdad que no hay nada que aclarar, afortunadamente, ya en el día de ayer quedo claro que en nuestra isla hay ya desde hace tiempo grandes profesionales con ilusion por trasmitir sus conocimientos y pasion, ademas de muuuuchaaa gente ilusionada y emprendedora..que no hemos sido los últimos en apuntarnos a "esta moda"..
Y ademas se abrio un poquito mas la puerta a una mayor comunicacion y colaboracion entre islas..genial..

Muchas suerte en vuestro proyecto!

Juana dijo...

Penélope, soy Carolina, de la Asociación Canaria de DAnza Oriental KAmar. Quería decirte que en tus palabras hay, además de un gran resentimiento, gran falta de información. Desconoces las trayectorias vitales y artísticas de las componentes de la Asociación, algunas de las cuales se han formado en Alemania, Granada, Madrid entre otros lugares, y durante más de 10 años. Algunas (no todas) de nosotras, entre las que me incluyo, continuamos formandonos con SAndra, a la que aprecio y admiro, y que, de hecho, participó en el Espectáculo de la presentación de la Asociación el pasado viernes 28.
También desconoces las relaciones que tenemos con el resto de las bailarinas y maestras, que sólo le incumbe a cada una.
Por tanto, me gustaría que te ocuparas de tu vida y de tu propia evolución como bailarina y dejes que cada persona se ocupe de sus relaciones y hable por sí misma, si se ve en la necesidad.
Otra muestra de tu gran desconocimiento es que si te tomaras la molestia de mirar en el Registro de Asociaciones, comprobarías que la Asociación Canaria de Danza Oriental Kamar se registró antes que Danzarinas de Las Palmas. DE todas formas, es un dato que te aclaro porque tú lo has sacado a la luz incorrectamente. Pero no tiene importancia para nosotras porque realmente no estamos en lucha ni en competición con nadie.
Te escribo con esta dureza porque tus formas me han ofendido y es la última vez que pienso hacerlo porque he decidido no malgastar mis energías en justificarme ante tí, que ni siquiera eres capaz de contactar directamente con nosotras y de decirnos lo que piensas.
Laial, siento que en tu blog se produzcan estas confrontaciones. Por mi parte, no voy a seguir siendo partícipe de éstas. A partir de ahora, trabajo por la energía creativa y por las personas que valen la pena como tú.
¡Mucha danza para todas!
Carol

Penelope dijo...

TU: "en tus palabras hay, además de un gran resentimiento"
YO: "Gracias por la invitación Juana, pero de verdad que no hay nada que aclarar"..Muchas suerte en vuestro proyecto!

TU: "Te escribo con esta dureza porque tus formas me han ofendido"
YO: "Creo ésa es la lucha y gracias a ella van surgiendo nuevos grupos, asociaciones, alumnas, profesoras (como ha sido el caso)"


El significado de las palabras no es arbitrario.En cambio sí lo es cómo las entendemos..suele tener que ver con cómo pensamos o cómo somos..

Medea dijo...

Bueno chicas haya paz.
Nunca pensé que un post de apoyo se convirtiera en un debate tan acalorado. Mi intención era dar mi sincera enhorabuena a la inicitativa, ya que en Tenerife ha habido varios intentos de hacer una asociación y nunca dieron frutos, ya que también aquí hay envidias, competitividad malsana y demás. Por eso me alegraba.
Con esta discusión en mi foro me doy cuenta de lo que he dicho en otras ocasiones respecto a estos roces. Desgraciadamente, para este caso, somos mujeres.
Que practicamos la envidia y la crítica destructiva en momentos que no toca.
Cada una con su estilo e iniciativas, tiene su público y sus fans. Así que dejemos a los demás vivir su arte y sus ideas como quieran siempre y cuando no afecten deliberadamente nuestro trabajo.
Repito: Adoro los debates, las opiniones y el trabajo bien hecho. Todas las iniciativas y puntos de vista tienen cabida en este espacio, que nació para eso y también para ser lugar de encuentro de aficionadas y profesionales de la danza oriental.
Mi apoyo incondicional a todas las que lucháis como yo, día a día por hacer de la danza oriental un referente en la cultura.


PD. No malgastéis energía en esto y usadla para mejorar vuestro baile y vuestro espírito como bailarinas.

Pau dijo...

Hola Laial... he sido alumna tuya unos meses... y despues de ver varias cosas he decidido dejar de dar Clases contigo... por suerte esto es una Isla... y queriendo ser tan conciliadora de cara a publico, humillas a las demas profesoras de la isla, entre bambalinas... tu empezaste a aprender Danza Oriental hace 1 o 2 años... y ahora quieres remontar la etica de las profesoras, mira yo y una amiga mia nos hemos ido de tus clases con lesion ella en el cuello y yo en las lumbares. Por el daño de tu enseñanza... despues es que vimos que era por tu falta de experiencia y tu gran Ego... que te has formado con un par de seminarios y unos meses de clases... bueno, no esntiendo porque defiendes tanto a la Danza Oriental si tu eres una que destruye sus bases con tu arrogancia...
Pau

Medea dijo...

Hola Pau,
La verdad es que si diste unos meses de clases conmigo y no te gustó, cosa que es evidente, podías habérme dicho que te lesionaste, o que simplemente no te gustaba como daba las clases. Con tus críticas podría haber mejorado mucho en ese momento. Desgraciadamente, como muchas otras, te ofrecen dar clase cuando todavía no tienes mucha experiencia, pero gracias a las críticas constructivas, al trabajo diario y las ganas, puedes ser mucho mejor porfesora.
Por lo que veo te has tomado muy a pecho que las personas cambien. Y como no sabes nada de mi vida actual, de mi formación, de mi alumnado y de lo que voy mejorando como profesora, es una pena que tengas tanto resentimiento.
De criticar a otras profesoras, mmm, pues si supongo que pasé una época muy mala y llegaba a mis clases ese mal rollo. Pero como te digo, la gente cambia y he aprendido a ser respetuosa y a hablar sinceramente con las demás profesionales de esto en Tenerife.
Gran Ego, Arrogancia, Falta de experiencia, uyuyuy me da que te pasas un poco.
Mira,como en otras cosas, la danza oriental es como un producto cualquiera. Si no te gusta en la tienda A, te vas a la tienda B que seguro que encuentras lo que te gusta. Y por lo que veo lo has encontrado, no lo sueltes.
Y defiendo la danza porque la amo, y trato de mejorar cada día en ella.
No recuerdo a ninguna alumna Pau, que no sé si será tu nombre real, pero desde luego pedirte disculpas si hice algo mal contigo y repetirte que muy honrada no eres cuando has esperado tanto tiempo para decirme algo tan importante.
Espero que se te pase tanto resentimiento y sepas disfrutar de la danza como hago yo.

Medea dijo...

Mira y ya te vale haber ido al blog de ADDO a insultarme. Sé lista y busca un sitio apropiado para ponerme verde y no en blogs que no tienen nada que ver.
Me parece a mi que tu, alumna mia no has sido y si lo fuiste de verdad y tanto te molestaba que criticara a otras profesoras, pues tía lo estás bordando!!Porque tu estás haciendo lo mismo. En fin, sabes que?? Vive y deja vivir.

Anónimo dijo...

Laial, la verdad es que desconozco tu trayectoria, pero embarcarte en aventuras con Nigma que es una bailarina defenestrada en Madrid, o poner link a grupos como SAADA TRIBAL GROUP, la verdad es que es el peor aval que has podido echarte a la cara.
Infórmate por favor

Medea dijo...

Bueno me alegro de que expreses tu opinión que es muy respetable, pero para mí Nigma me ha enseñado cosas muy importantes en la danza que considero dignas de mención y de incluir su enseñanza en mi CV.
Respecto del Saada, no puedo decir sino maravillas de Anisah y Dahanana como personas y como profesionales, si hay gente que no ha tenido suerte es una pena, pero hasta que no se me demuestre lo contrario seguiré considerándolas lo que son, grandes bailarinas y profesoras, aparte de gente amable y desinteresada.
La opinión respecto a un profesional hay que formarla con conocimiento de causa y conocer a esa persona y valorar por tí mismo, por tanto no necesito informarme de nada más que de mi propio criterio y de mi experiencia sin importar lo que opinen los demás. Aunque nunca está de más informarse de una profesora antes de iniciarse en sus clases, desde aquí recomiendo siempre que cada cual saque sus propias conclusiones probando con distintos maestros y nunca dejarse llevar por lo que dice la gente.
De verdad te agradezco tu participación y tu opinión que es muy valiosa para mi blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas. solo quería exponer el porque hay tanta rivalidad en este ambito ya que es muy bonito. lo que he visto es que todos escachan a todos, quieren sera mejor que todas, en pocas palabras te intentan escachar y no se porque lo que me gustaria es que no tengaramos ningun resentimiento con las demas que dicen que saben mas bailar. no se si me explico

Unknown dijo...

Hola: mi nombre es Padma. Vivo en Las Palmas de Gran Canaria y busco una escuela de Bollywood donde tomar clases, me gusta mucho esta danza o mejor dicho despliegue de arte y no es solo un pasatiempo. Me gustaría que me dijeran a donde dirijirme. He leído los comentarios y al parecer hay una escuela seria en Las Palmas. Me informan por favor. Muchas gracias.

Medea dijo...

Hola Padma,

Un placer saludarte.
Por lo que me he podido informar hay una profe en el IES Rincón cerca del C.C. Las Arenas en la capital que se llama Lavina y hace Bollywood desde hace tiempo. Sus datos son: 677515535 ó lavina65@hotmail.com

Espero haberte ayudado.
Saludos,

Laial Farah

Anónimo dijo...

Hola Laial,
Un consejo: con Nigma limítate a aprender, que es muy buena bailarina y profesora, para mí de las mejores. Pero mejor mantente al margen de sus proyectos y de sus comentarios, no dejes que te envenenen.
Lo siento, destaco ante todo la calidad de Nigma como profesora, porque tiene un don para la docencia y además sus clases pueden llegar a ser muy divertidas. Pero como persona es dañina, me alegro mucho de que se haya ido de Madrid, porque no dejaba pasar una oportunidad para poner verde al resto de la humanidad que la rodeaba. Escuchándola a ella parecía que fuera la única profesional de la danza oriental, el resto eran un fraude por una u otra razón.
Como veo que hace más de 1 año de estos comentarios no sé en que situación estarás, pero espero que al final te haya ido muy bien con tu asociación.
saludos