lunes, 29 de septiembre de 2008

Modas: Música en el blog

Desde aquí lanzo un ruego a la blogosfera:

Por favor, cambiad la canción que hay en todos los blogs de danza oriental.

Me pego cada susto cuando estoy leyendo blogs y me he dejado el volumen del PC puesto y me sale el sonido a cuerno ancestral de KHUNDAS-SHIVA IN EXILE.
No dudo de la calidad de dicha pieza musical, pero es muy raro que el 90% de los blogs con el gadget de música incorporado tengan ese tema.
O es el único que hay o a la comunidad oriental con blog le enloquecen este tipo de pistas de audio.
No entiendo la moda ahora y más en los blogs donde la mayoría de los posts tienen vídeos de diferentes actuaciones de grupos y bailarinas. Cuando quieres oir el vídeo ahí está SHIVA IN EXILE mezclándose con el ilustrativo vídeo y la música del mismo.
En fin...lo mismo digo de algunas webs orientales en las que te va persiguiendo cualquier melodía insistente y luego no encuentras la manera de pararla.
Imagínate que tienes un momentito en el trabajo y te miras tus blogs o webs favoritas para ver que se cuece en el mundo oriental, y zas!!! la musiquita dichosa y todos los compañeros de la oficina que te miran como diciendo...¿qué estará mirando?.¡¡¡Ponte a trabajar!!! y tu te acuerdas de SHIVA IN EXILE pero no precisamente con admiración por su carrera musical.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Mi traje nuevo.¡¡¡¡ Mariposas a bailar!!!!

Durante los últimos dos meses he dedicado los ratitos libres a coserme un traje de dos piezas (cinturón y sujetador) con sus respectivos complementos (mangas y tocado para el pelo).
He tardado en coserlo, pero al no precipitarme ha quedado así de bien. Estoy satisfecha con mi trabajo de costura y ha sido realmente relajante y creativo. He visto en algunos blogs los trabajos de diseño de algunas personas y es muy bonito ver los diferentes ángulos de la misma cosa. Así que aquí queda el mío.
Le he cosido flecos de pedrería y me he inspirado en un traje que tiene Suheir Zaki en uno de sus vídeos más conocidos. Aparte, yo lo llamo el "Traje mariposa" porque le he puesto alguna que otra en sitios clave para hacerlo más original, incluso un tocado con esa forma en el pelo tipo años 20-30.
Lo estrené en mi visita a Las Palmas y brillaba mucho en el escenario.
Espero que os guste y seguiré con mi labor de costura poquito a poco para tener modelos originales que me sienten como un guante. No hay nada como coser a medida.
Aquí os dejo unas cuantas fotos y ya me diréis qué os parece.






lunes, 22 de septiembre de 2008

Arenas de Oriente. Entradas ya a la venta.



Hoy se han puesto a la venta las entradas del espectáculo Arenas de Oriente que se representará en el Auditorio de Tenerife el día 7 de Noviembre.
Este espectáculo que dirijo y coreografío está concebido como un viaje a través del baile oriental, desde su nacimiento hasta su evolución más moderna y variada.
Contamos con la presencia de Sadie e Isidora Bushkovski, grandes bailarinas estadounidenses que nos enseñarán esa parte espectacular de la danza árabe moderna.
Toda la recaudación del evento será destinado a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), para ayudarlas con la titánica labor que afrontan cada día paliando en la medida de lo posible, las consecuencias de esta enfermedad en muchas afectadas.
Estamos trabajando duro para este espectáculo, creemos que la causa merece la pena y que es un evento diferente para disfrutar y pasar una velada entretenida.
Os animo a todos a venir ese día.

Venta de entradas:

Precio: 20 Euros

www.auditoriodetenerife.com

www.generaltickets.com

Taquilla física del Auditorio de Tenerife.

Venta Telemática por teléfono: 902 317 327

Un viaje de descubrimientos y baile

Hoy relato la experiencia vivida en este fin de semana de descubrimientos.



El primer descubrimiento: Virginia.
Qué profesora y bailarina excepcional!!! Nos mostró con mucha simpatía nuevas combinaciones y un poco de su estilo personal. También técnica que parecía olvidada en nuestro cajón de "cosas que sé hacer pero que nunca uso", las muchas posiciones en las que se puede colocar el cuerpo para impactar en un show, añadir carácter y personalidad en los pasos y acentos.
Esos shimis infinitos con energía, los desplazamientos con arabés y la colocación del cuerpo para el equilibrio.
Ella es muy grande!! como persona y como profesional.Una fuente de sabiduría de la danza y de la vida que rodea al baile. Tuve la oportunidad de charlar con ella sobre la danza y preguntarle muchas cosas y dudas que tenía. Me supo explicar con frases reveladoras que me han abierto los ojos en muchos aspectos.
Su humildad es evidente aunque es una de las bailarinas más reconocidas del mundo, por su tesón y contínuo desarrollo del baile. Ha viajado por infinidad de países mostrando su calidad enseñando y bailando. Sus maestros dicen maravillas de ella porque es a lo que debe aspirar a ser cualquier bailarina que quiera ser alguien en la danza oriental. Ha sido revelador tomar clases con ella y poder conocerla tan de cerca.



Segundo descubrimiento: Sandra y Jacinto.
Ellos son grandes porque lo llevan dentro y cualquiera que los conozca lo puede ver.
Los organizadores de este evento en Las Palmas son profesionales y grandes personas, aparte de creadores de la Asociación Danzarinas de Las Palmas, primera asociación de danza oriental de dicha provincia.
Han diseñado este show para dar cabida a la danza árabe que se hace en Canarias y unificar en un espectáculo la variedad de estilos y opciones disponibles.
También es la plataforma para congregar a gente que comparta sus experiencias en el baile y puedan recuperar un trocito de la esencia que hace que bailen esta danza.
Me abrieron las puertas de su mundo casi sin conocerme y he compartido muchas cosas importantes con ellos. Me alegro de haberles conocido y de que formen parte de este universo canario de la danza oriental. Espero haber estado a la altura de su show y poder trabajar con ellos en muchas más ocasiones.
Ellos son la imagen del perfecto anfitrión, se desviven por sus invitados y saben organizar las cosas. El año que viene más y mejor. No faltaré a la cita si ellos me lo permiten, jejeje
Gracias por todo y por haber traído a una gran bailarina como es Virginia.
Estuvo todo tan bonito y hecho con tanto cariño....repito: Un honor haber estado allí.



Tercer descubrimiento: La gente.
Mi provincia vecina tiene gente maravillosa en sus ciudades, he conocido a muchas personas amables y simpáticas que han hecho más agradable ,si cabe, mi visita a Gran Canaria.
La mayoría de las asistentes a los talleres (que había bastantes) han sido muy simpáticas, divertidas y llenas de energía, luchando por aprender.

Raqs Shams. Qué decir!! Un grupo de mujeres trabajadoras y con mucho que ofrecer, que demostraron al público asistente todo el abanico de posibilidades de la danza oriental. Destacar su impactante número de alas de isis, que dejó al teatro conteniendo la respiración. Son unas chicas encantadoras que llegarán muy lejos.
Samira, profesora de Lanzarote, que con una delicadeza especial mostró parte de su cultura natal en su baile típico marroquí.
Tusi se marcó un saaidi de bastón muy bonito y con mucha energía.
Sandra, que encima de gran persona es una gran bailarina. La gente no paraba de aplaudirla y lo hizo realmente espectacular.
Y Virginia con su arte brilló en ese escenario, dando todo su encanto y saber hacer, la gente miraba extasiada sus movimientos y rompían en aplausos cada vez que salía al escenario.

No pude quedarme el domingo, pero me imagino que habrá sido igual de emocionante y divertido tomar clases con ella en la variedad que haya impartido este día.

Gracias de nuevo por la experiencia y a disfrutar de la danza que es lo importante.

martes, 16 de septiembre de 2008

Momento Pre actuación tribal



Me ha hecho gracia este vídeo de unas chicas que se preparan para una actuación en EEUU.
Tienen una explosión de maquillaje en un lado, un sillón lleno de posibles conjuntos, un área musical donde han estado ensayando y un desastre de comida india en una mesa.Lo que comentan al final es que realmente no tienen sitio para bailar de tan desastroso apartamento y que hay una posibilidad de hacerlo en la cocina.
En fin era para ilustrar un poco el momento de la preparación para un show. Debemos hacerlo con tiempo, dedicando especial cuidado al maquillaje y al peinado. Tratando con los complementos, de mejorar y adecuar la imagen que queremos dar.
Hidratar las piernas y los brazos también es importante, pero que sea lo primero que hacéis para que se absorba la crema, jejej que luego vienen los accidentes.
La verdad es que cuando estás en un grupo y te preparas con todas es muy divertido el ambiente que se vive y los nervios, así como charlar y reirse, también alguna en una esquina ensayando algún paso, otra con la música en otro lado.
Es una reflexión del sentimiento que se queda en cada una antes de una actuación, pienso que son tan parte de la danza como el propio baile en sí. Es el camino de preparación en la que estás concentrándote para dar lo mejor.
Ni que hablar de la PRIMERA actuación y su preparación. Ays qué nervios!!! Verdad??
Invito a todas a que contéis vuestras primeras veces bailando, claro, no vayáis a pensar,jejejeje.

Alas de Isis alucinantes



Este vídeo lo ví gracias a Keyla que colabora con sus comentarios en el blog de Meldelen, Bellydance Spirit, y que trabaja en Argentina junto a grandes maestras y conoce casi de primera mano todo el arte que se tiene por allí.
La bailarina que ha elevado las alas de Isis a este nivel es Ángeles Cayunao, copio del blog de Meldelen la información que dió sobre ella:
"María Ángeles Cayunao reside en la provincia argentina de Neuquen. Desde muy pequeña sintió vocación por la danza, a los cuatro años ya tomaba clases de danza española y clásica en El Chocón. Se inició a los 13 años en la danza oriental y perfeccionó su trabajo en Buenos Aires bajo la dirección del maestro Amir Thaleb. Desde entonces empezó a recorrer escenarios a lo largo y ancho del país y del mundo y actualmente, con 25 años de edad, se ha convertido en una bailarina referente de la danza árabe. Preside la Academia Integral de las Danzas del Sur, donde se dictan cursos de salsa, flamenco, contemporáneo, jazz, folklore, clásico, español y por supuesto árabe. En 2003 su academia ganó 15 medallas de oro, 15 de plata, 35 de bronce y la distinción del grupo más sobresaliente en un certamen en Córdoba; su premio como profesora fue un viaje a Egipto, Grecia, Turquía y Armenia, cunas de la danza oriental. Recientemente ha realizado una gira con otras grandes bailarinas argentinas y el maestro Mario Kirlis por Perú y Colombia, "Noches Árabes" , y en el presente mes de julio ha presentado su espectáculo Batwannis Beek con 300 bailarinas en escena y la colaboración de la profesora Corel Cayunao".
Bueno como ya he dicho en alguna ocasión, no soy fan del estilo argentino, pero hay lindas excepciones como esta, que dejan muy alto el listón para trabajar con elementos como las alas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Nueva Encuesta: lugares de baile

Hola chicas, animaos a opinar en la nueva encuesta del blog.
Es muy importante saber los gustos de la gente a la hora de bailar, nos indica muchas cosas de la personalidad.
Bueno ahí queda para la que quiera votar y esta entrada para la que quiera comentar alguna cosa.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Vestuario Oriental III

Hoy dedico la entrada de vestuario al folklore o a las derivaciones de la danza oriental que todos conocemos.
Seguro que la mayoría habéis practicado alguna variedad de las que voy a describir y que he tratado de reflejar lo mejor posible con una imagen.



Saaidi

En el saaidi hay que usar una túnica larga hasta los pies que usualmente lleva aberturas en los laterales para facilitar el movimiento de las piernas. Las mangas son bajas y la mayoría se confeccionan con mangas acampanadas. Se ciñe un caderín de monedas o de flecos en la zona de la cadera y se lleva el pelo cubierto con un velo. Al ser un baile tradicional hay que ser fiel a las costumbres y tratar de reflejarlo en nuestra indumentaria. Aunque he visto gente intepretar saaidis con un conjunto bellydance de lo más moderno. Pero es cuestión de gustos.
Las túnicas van de los colores más cercanos a la realidad de un pueblo egipcio como el negro, marrón o verdes oscuros hasta los más coloridos y llenos de lentejuelas de fantasía típicos de un show de Las Vegas.
Respecto al bastón, si se usa, lo tradicional es el típico bastón de madera propio de un pastor que usan todavía muchas personas en los pueblos y seguro que nuestros abuelos usan alguno para apoyarse y poder caminar. Podéis usarlo si vuestra indumentaria está acorde y es tradicional. Si es más de espectáculo es común verlos muy delgados, de colores y con cintas metálicas que los decoran como si fueran de caramelo. Un consejo es recubrirlo de elástico de lentejuelas y customizarlo al gusto, para que se sostenga mejor en la cabeza. Pero qué puedo decir, el otro tiene su aquel y es un reto dominar el equilibrio de una superficie lisa.
Me remito a lo anterior, cuestión de gustos.

Khaleegy

La túnica de este baile saudí es un enorme cuadrado de tela que si extendemos los brazos, debe llegar de la muñeca hasta casi tapar los pies, las mangas deben ser amplias ya que hay muchos pasos que las usan y si la abertura es estrecha te ves más limitada. Por costumbre suelen ser de una gasa semitupida con un bordado central que cubre con su dibujo la figura femenina, impidiendo que se vea nada que no se deba ver demasiado para la vista conservadora de estos países. Hay infinidad de diseños y colores. Debe ser holgada ya que el baile se caracteriza por usarla como parte de la coreografía.
Al ser llamado también "Baile del pelo", es obvio que se lleva el pelo suelto y descubierto.
Es recomendable usar algún pantalón bombacho o pitillo debajo para evitar que se vean las piernas, no es lo usual en los países del Golfo Pérsico.

Melaia/Melaya Lëff

La melaia es como se conoce al mantón de color negro, amplio y pesado que usan las bailarinas de este tipo de folklore. Aunque también llaman melaias a las propias bailarinas que provienen de la ciudad y los puertos de Alejandría. Hay quien mantiene la versión que eran prostitutas del puerto que usaban un mantón para pasar desapercibidas sin ostentar su condición y que lo abrían de forma insinuante ante la presencia de algún marinero-cliente. Pero no tengo información contrastada que lo verifique o desmienta, así que ahí queda la versión.
Debajo del mantón se lleva un vestido estampado, corto, escotado y con volantes en la falda. La cabeza va cubierta normalmente con un pañuelo con pompones o simple.
Es un baile descarado, sexy y lleno de símbolos de la mujer rebelde (mascar chicle, por ejemplo). Se juega con el mantón para mostrar una falsa timidez o para acentuar la rebeldía con sus movimientos insinuantes.

Ghawazee

Se conoce así a las gitanas egipcias. Por lo que he podido ver se mezclan elementos de la cultura árabe con la de las tribus nómadas de toda europa, creando así un atuendo difícil de situar en un contexto geográfico. Se diferencia de otros vestidos por el chaleco largo que llega hasta los pies y que ciñe toda la vestimenta. Las telas son pesadas y bordadas y se lleva la cabeza tapada con un pañuelo apretado o un velo largo. Utilizan músicas de marcada ritmología, tirando a lo tribal y movimientos secos pero sensuales. Es usual ver coreografías usando crótalos.

Hagalla

Baile típico y tradicional de Egipto. Redescubierto por Mahmoud Reda en su época de investigación de las tradiciones propias de su país, tratando de que muchas costumbres no cayeran en el olvido. En sus talleres por el mundo ha enseñado lo que es el hagalla con coreografías y charlas muy instructivas. Desgraciadamente mis investigaciones limitan a una o dos canciones los vestigios de la ritmología del hagalla por tanto es difícil innovar e inmortalizar dicha tradición.
Su vestuario parte de la túnica del saaidi, pero se le añade una especie de falda de volantes corta que se ata a la cintura. Este elemento ayuda a la bailarina a acrecentar visualmente el movimiento de caderas típico de este baile. El pelo también se lleva cubierto.
Existe la opción entre el ghawazee, tribal y hagalla, que es una túnica corta encima de la falda baja tradicional, a la que se le añade un gran pañuelo a la cadera haciendo un lazo con los extremos lo que, efectivamente, da el mismo efecto visual y es más asequible.

Tribal, ATS, Fusión tribal

El tribal es un estilo muy heterogéneo en cuanto a vestuario. Depende si haces tribal, ats, fusión, gótico, cabaret, hard, experimentación o no sé qué más.
Suelen predominar los colores oscuros, aunque hay excepciones muy estéticas que he visto por ahí. Cualquier cosa es suceptible de formar parte de un atuendo tribal: flecos, bisutería, rastas, moños, postizos, brazaletes, flores, rejilla, pantalones acampanados, agujeros, jeans, plumas, guantes, pinchos, telas asíaticas.....y muchos tatuajes...cuanto más característicos y grandes mejor. Me imagino que eso entra más en la fusión tribal tipo Rachel Brice que en el ATS, donde se utilizan muchos elementos de las culturas de la India, Pakistán, Uzbekistán y todos esos países que hacen frontera con Asia. Es más tradicional, a veces usan turbantes y ropas que cubren bastante el cuerpo y de ahí me imagino que viene lo de tribal, aparte de lo que puedan bailar, ya que parecen sacadas de una tribu de cualquiera de esos países.

Debo resaltar una opinión personal respecto a los atuendos de folklore.Creo que debemos ser fieles a lo que tratamos de representar, respetando la cultura a la que nos hacemos referencia con nuestro baile, cuanto más informadas e ilustradas estemos acerca del baile como: pasos, atuendo, contexto y demás, más satisfecha quedarás y tu público entenderá ,a través de ti, un trocito de la cultura que representas con mayor veracidad.
Digo yo que no sería correcto un traje de flamenca con tela de sari o de estampado chino con lucecitas de colores y una peineta que ponga WELCOME. En fin...supongo que es una opinión.

Espero que os sirva de ayuda. Si me he equivocado en algún dato o tenéis información para añadir no dudéis en comentar lo que queráis que para eso están estas entradas, para debatir e informar.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Roguemos porque nunca nos pase



Ayyys qué dolor!!
Pobrecita. Hay que concentrar nuestra energía para que nunca nos pase esto, es trágico que en tan lindo escenario nos pasara algo así. Me imagino que se habrá dado un buen golpe físico y otro muy grande en la autoestima.
Esto es algo que no se enseña en ninguna escuela, se aprende solo saliendo con un par de narices a un escenario y rogando para que todo salga como tu quieres.
Cuando se engancha el velo a algo, tu parte de arriba del traje se desabrocha, la falda se te rompe o te la pisas, te enredas el pelo con los crótalos, el candelabro prende fuego a algo o a ti a lo bonzo, las velas se te apagan por una corriente de aire en plena entrada en la oscuridad, le tiras la bandeja al camarero haciendo un lindo arabés en el restaurante donde trabajas,se te incrusta la espada en el cráneo cuando se te resbaló, el bastón salió volando y le dió a una espectadora mientras hacías los giros super rápidos con la consecuente inercia...cuando lo miras así los bomberos parecen nenas comparado con el riesgo que corremos las bailarinas, jejeje.
De todos modos la sonrisa es lo último que debe desvanecerse de tu cara cuando algo así sucede y con toda la dignidad retomar por donde lo dejaste.
Recuerda que la cara de pánico es lo último que debes demostrar salvo el caso del candelabro y prenderte fuego, ahí debes correr para apagarte lo antes posible.
Otra cosa es que todo lo anterior te pase en el mismo espectáculo, entonces debes replantear tu futuro en el baile o ir a que te quiten el mal de ojo, jiji.
En fin, que a todas nos ha pasado algo y no estaría mal que me contaráis anécdotas personales que ayuden a las que empiezan a evitar algunos "accidentes" cara al público.
Espero que os animéis.