Hoy quiero dedicarle esta entrada a una gran bailarina que he tenido el placer de conocer y de tomar clases con ella.
A pesar de que no me gusta mucho el estilo argentino, aunque reconozco y respeto su autenticidad y su labor dentro de la danza oriental, soy fan de Samia. Porque lo hace todo con una gracia y una elegancia sin par. Tiene una naturalidad que la hace grácil y sensual sin grandes ostentaciones. Por tanto le profeso gran admiración y le deseo todo lo mejor.
Ella es de Argentina, pero se ha pasado media vida artística en Líbano, de ahí su baile fuerte y sensual,ha formado parte de distintos espectáculos de gran renombre, compartiendo escenario con Amir Thaleb y con el gran músico Khalil Gibran que la acompañaba con su orquesta frecuentemente en muchas actuaciones.
Ha trabajado en el hotel más importante del Líbano, el Haptoor Gran Hotel gracias a su trabajo y el reconocimiento a su labor.
En 2007 viene invitada a Tenerife durante unos meses para representar en un importante restaurante del sur de la isla. Desarrolla diferentes shows en compañía de otras bailarinas y se da a conocer en Canarias. Impartió un genial taller al que tuve la oportunidad de asistir y como ya he dicho, me cautivó.
Tiene un control extraordinario de su cuerpo y mucho sentido artístico, conoce en profundidad la cultura y el baile árabes lo que aporta un sentido más elevado a su enseñanza.
En 2008 ha tenido la opción de montar una sucursal de su escuela en el sur de la isla llamada Odaliscas del Duque. Sé de buena tinta que muchas alumnas de otras profesoras corrieron locas a formarse con ella porque era una oportunidad.
Me alegro de que haya una bailarina como ella aquí, que nos de la perspectiva de una profesional que ha recorrido medio mundo con su baile y aporte savia nueva a nuestros conocimientos. Así que os animo a todas a tomar clases con ella porque no quedaréis indiferentes.
Su web es Princesa Samia Yasbek
Aquí os dejo unos ejemplos que obraban en mi poder, ya que los grabé con mi móvil durante una de sus actuaciones (Samia espero que no te moleste) y que ahora sirven para valorar su espléndido trabajo. Un beso muy grande para ti desde aquí.
sábado, 30 de agosto de 2008
Princesa Samia Yasbek.
jueves, 28 de agosto de 2008
Gran Descubrimiento
Buscando incansablemente por la red cosas de interés encuentro algo maravilloso para mí, que a partir de ahora tomaré como mi biblia ya que deja claro todos los aspectos éticos y profesionales de la danza oriental. Fue revelador leerlo y darme cuenta de que no he cumplido ciertos aspectos de este código ético, como criticar de otras profesionales, estimular la competitividad negativa y otros temas en los que hago un mea culpa como una casa; debo decir que nunca me nacieron voluntariamente, siempre eran en respuesta a algún hecho negativo que otras profesoras y bailarinas me hicieron. Aunque debo decir que la gran mayoría de estos preceptos los he cumplido a pies juntillas. Llevo tiempo tratando de solucionar los problemas conmigo misma respecto a mi trabajo y a la opinión que tienen los demás sobre él. Siendo consciente de que las críticas constructivas no deben dañarme sino valorarlas y aprender de ellas y las no constructivas dejarlas que se vayan por donde vinieron, porque hay que ser consciente de que la gente a veces no es buena. Debo apoyarme en el cariño de mis alumnas, de sus caras de felicidad cuando bailan y a mi deseo por mejorar y disfrutar cada día con mi baile y mis clases.
Para las que critican mi falta de tiempo aprendiendo danza oriental, en la cual siempre he sido sincera hay que añadirle el tiempo que estuve aprendiendo funky, flamenco o ballet y mis años en gimnasia rítmica y deportiva. No he dicho que fuera una experta y con el tiempo seguiré aprendiendo y perfeccionando todo el saber sobre este baile y los que me despierten interés.
Por tanto, después de esta reflexión sobre mí misma y mis defectos en mi bitácora os dejo literalmente lo que he encontrado en en blog de Raisa
Código de Ética de la Danza del Vientre
El Código de Ética de la Danza del Vientre fue elaborado a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario "Oriente, Encanto e Magia", objetivizando la organización y valorización de la danza del vientre en Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto e democrático que contó con la participación de 439 practicantes de este arte (amateurs y profesionales) durante un período de 10 meses de trabajos.Fue publicado en 03/03/2002 durante o "1º Simposio de la Danza del Vientre" realizado en São Paulo.
La danza del vientre es una expresión artística y, como tal, debe ser difundida. Cabe a los profesionales de esta área velar por su concepto, manteniendo así, los patrones de elegancia que envuelve y no permitiendo su vulgarización. Para ejercer sus funciones con dignidad, los profesionales del área deben recibir remuneración justa por los servicios artísticos o didácticos prestados.Es considerada conducta antiética la práctica de concurrencia desleal con otras profesionales del área (bailarinas o profesoras).
Profesoras
La profesora tiene la función de enseñar y orientar pacientemente, siempre cuidando, en primer lugar, por la salud y el bien-estar de sus alumnas, respetando las limitaciones de cada una.
- Todas las profesoras deberan permitir que su currículum este a disposición de las alumnas.
-Es importante que la profesora realice anualmente evaluaciones opcionales con sus alumnas, las cuales tendrán a disposición la información correspondiente para la evolución de su aprendizaje.
-La dedicación a la enseñanza debe ser direccionada para el conocimiento de sus alumnas y no como instrumento de vanidad personal para a promoción de la profesora.
-La profesora debe ejercer su trabajo libre de toda y cualquier discriminación, motivando y respetando a sus alumnas, independientemente de características físicas, de edad, religión o clase social, recordando que esta es una actividad que esta direccionada al bien-estar y equilibrio físico, mental e emocional. Por lo tanto, no pueden ser exigidos patrones estéticos que diferencien o discriminen a cualquiera de ellas.
- Para aptitud al magisterio de la danza del vientre es considerado satisfactorio un período mínimo de 4 años de estudios, con perfeccionamiento en didáctica y conocimientos de anatomía, kinesiología e biomecánica que posibiliten seguridad en la realización de un trabajo corporal consciente.El tiempo de estudio debe ser reconsiderado a partir de cursos realizados anteriormente, como danza clásica, educación física o facultad de danza.
-La profesora de danza del vientre debe buscar priorizar y actualizar sus conocimientos constantemente.
-La profesora debe cumplir la programación y el cronograma de cursos ofrecidos o divulgados.
- Todas las alumnas merecen igual atención de su profesora, la cual no debe hacer distinciones entre ellas.
- La profesora debe ser especialmente honesta cuanto a sus conocimientos, buscando respuestas correctas para esclarecimiento de sus alumnas. Todas las informaciones pertinentes al curso que se dispone a enseñar deben ser transmitidas con claridad y honestidad, visando el efectivo aprendizaje de sus alumnas.
- Como a danza del vientre tiene orígenes muy remotos e información de difícil acceso, esta cuestión debe ser siempre esclarecida a priori, para evitar la divulgación de historias ficticias que resulten en perjuicio de su imagen y evolución.
-La profesora no debe estimular competitividad negativa entre sus alumnas o con otros grupos.
- La profesora debe tener respeto y consideración con las demás profesionales del área, preservando el ambiente, libre de vanidades personales para así, acrecentar el desenvolvimiento de la enseñanza, no utilizando la sala de clase, como espacio para demostrar rivalidades personales o denigrar la imagen de los demás profesionales, en pro de su promoción.
Son consideradas actitudes antiéticas:
- Presentar coreografías de otras profesionales sin previa autorización, o bien omitir el nombre de la responsable de su creación.
- Cohibir la participación de alumnas en workshops y cursos que puedan aportar elementos para el desenvolvimiento y aprendizaje.
- Presentar currículum con informaciones ficticias referentes a aprendizaje y experiencia. Se recomienda que, tratándose, de cursos y workshops, siempre se solicite certificado de participación.
Bailarinas
Son consideradas bailarinas de danza del vientre todas aquellas que, poseyendo los conocimientos y la experiencia necesarios, presten servicios artísticos profesionales (shows) mediante honorarios.
- Cabe a la bailarina profesional cumplir con todas las cláusulas pautadas en el contrato para prestación de servicios artísticos junto a su contratante.
-La bailarina profesional debe cuidar su imagen moral de la categoría que representa: a) manteniendo respeto e elegancia para con el público y/o contratante. b) trabajar de forma adecuada a los patrones de la categoría durante sus presentaciones.
Correcta conducta ética entre bailarinas profesionales:
-Cuando se asiste a la presentación de otra bailarina y/o alumnas, dedicar el debido respeto y atención.
- Cuando estuviera realizando una presentación en conjunto, ser solidaria y diseccionar el trabajo, con espíritu de equipo y unión.
- Tener conciencia de que cada profesional posee un estilo propio que la diferencia y, así, saber apreciar y admirar, con la debida humildad, todas las variadas formas de expresar un mismo arte.
- Respetar el lugar de trabajo de otras profesionales.
Son consideradas actitudes antiéticas:
- Pasar por encima o interferir en el contrato de trabajo de otra profesional estando conciente de este echo.
- Distribuir material de propaganda personal durante servicios contratados por medio de otra bailarina.
- Criticar el desempeño o denigrar la imagen de otra profesional frente al público, contratantes o demás colegas.
- Transformar una presentación colectiva en disputa personal de vanidades, interfiriendo en la calidad del trabajo presentado.
-La forma como una profesora y bailarina se refieren a su (s) maestra (s) es un ejemplo que será seguido por sus alumnas a posterior. Quien no respeta a su maestra no valoriza al arte.
Se recomienda siempre el aval médico antes del inicio de las actividades, como en cualquier actividad física.
______________________________________________________
Las responsables de la elaboración del Código de Ética esperan que la unión, la humildad, la seriedad, el respeto y el amor sincero al arte estén siempre encima de cualquier diferencia personal. Que estos lazos que nos aproximaran hasta aquí en favor del objetivo único de valorizar y organizar nuestro arte se fortifiquen cada día mas, alcanzando a todas las practicantes de la danza del vientre de Brasil.
PD: Para las que vean doble moralidad, creo que ha quedado clara mi postura de mejorar y hacer de este código tan respetuoso y correcto mi forma de entender la danza.
Vestuario en danza oriental II
Pensé que tardaría más en recopilar la información para esta parte pero no. San Google ha salido en mi ayuda y también he determinado que son tantos los trajes diseñados como arena en la playa,así que son solo unos ejemplos para hacer la información un poco más tragable.
En la danza oriental como la conocemos hoy en día el atuendo suele mostrar la zona de la barriga y los brazos suelen ir más o menos desnudos.
Lo más común es un dos piezas (sujetador y fajín) recamados de pedrería y lentejuelas, con mayor o menor trabajo en el diseño y materiales. De ahí su elevado coste, ya que normalmente los trajes profesionales son hechos a mano artesanalmente. El dos piezas se complementa con una falda que puede ser del mismo color/es del set o en contraste para enriquecer el conjunto. Hay quién se pone varias faldas o velos de colores colocados estratégicamente para ensanchar las caderas y aportar movimiento en un efecto óptico o simplemente por estética, combinando colores con las telas.
Las faldas son de gasa, de seda, de lycra o de cualquier material con un cierto aguante para el movimiento. Las de gasa y seda enriquecen el movimiento de la bailarina en giros y desplazamientos en tanto que las de lycra enfatizan los shimis y golpes de cadera así como las curvas naturales de la mujer. Ofrecen más resistencia al desplazamiento pero son muy elegantes. A veces las faldas de lycra vienen bordadas de tal manera que el dos piezas se convierte en top y falda en vez de fajín. Se integra todo en una pieza. Es el atuendo más usado por el estilo cabaret y la última moda entre las grandes bailarinas, que apenas usan ya las faldas separadas. Todo ello con profusión de colores, diseños y complementos. Hay una corriente de diseñadoras/es que dejan cada vez menos a la imaginación, colocando agujeros en sitios estratégicos (en las faldas como norma)o gasas transparentes donde debería haber tela opaca. Hay algunos elegantes, pero la mayoría resultan vulgares y alejados del concepto genuino del vestuario oriental.
Aqui algunos ejemplos de todo lo nombrado.
Desde luego hay infinidad de calidades y normalmente al empezar a bailar escogemos trajes que no nos arruinen por su coste,así que suelen ser los que se producen en serie (todos iguales en diseño y cambiando el color) o los de estilo turco (con piquitos en el sujetador y el fajín) que son más económicos. Pero poco a poco hay que ir buscando y tener al menos uno que sea el favorito de la colección y que sea de gran calidad.
Hay quien escoge la opción de coserlos a mano a su gusto particular. La verdad es que se suele notar que son caseros porque no se emplean los materiales de los trajes profesionales, pero si la autora está conforme con su trabajo demostrará una gran confianza en su vestuario y en su actuación.
CONSEJOS PRÁCTICOS.
- Usad todos los sistemas de seguridad posibles para ajustar los vestidos a vuestros cuerpos con botones de presión, corchetes y enganches. Nunca son suficientes para evitar un topless no deseado en medio de una actuación.
- Si tenéis mucho pecho buscad trajes de la talla exacta de vuestro busto, ya que no hay nada más desagradable que ver unos pechos que no sabes si están dentro y quieren salir o están fuera y quieren entrar.
-Nunca uséis un sujetador bajo un traje de danza oriental. SIEMPRE SE VE. Y menos si es del color opuesto al vestido.
- Los brazaletes o mangas a juego con el vestido, procurad que se ajusten perfectamente a vuestro cuerpo porque no hay nada más incómodo que ir perdiendo partes del traje por el camino.
- Si os habéis comprado un traje y debéis coser para acomodarlo a vuestro cuerpo, procurad no hacer chapuzas con aguja e hilo para acabar antes. Hay que intentar que el hilo sea del mismo color que el predominante en el traje, que sea doble para que dure más y hacer las puntadas cortas para que sostengan la presión. Si los tirantes están en una posición más ancha, por favor: descoserlos es la mejor opción y coserlos a la altura que os quede bien y no que haga una fea V en la espalda.
Una vez cosido y adaptado, hay que ponerselo y bailar al menos dos piezas de "shaabi" (el ritmo de las canciones de Hakim que son las más frenéticas) o dos percusiones incidiendo en golpes de pecho y en twists de cadera. Ese test nunca falla. Si hay algún problema lo veréis sobre la marcha y evitaréis situaciones embarazosas.
- Los trajes también se lavan aunque parezca "increíble". En un barreño con agua fría y jabón para prendas delicadas Perlán, se introducen por partes los trajes. Con un cepillo blando como el de los zapatos, se frota el forro interno del sujetador y todo lo que esté en contacto con la piel hasta que haga espuma. Se cepillan ligeramente las lentejuelas y aplicaciones con extremo cuidado. Se aclara todo con abundante agua fría y con una toalla vieja (por si destiñen) se seca la parte rígida y los flecos con cuidado y se empapan las partes del forro para que suelten el exceso de agua. Se dejan secar encima de una mesa o del tendedero sin que cuelguen, porque con el agua y el propio peso se podrían romper. Tener especial cuidado en secar todas las piezas metálicas con las que fijas el traje a tu cuerpo, porque se pueden oxidar y dejan unas feas marcas. Con las faldas no hay tantos miramientos, las oscuras a la lavadora con ropa del mismo color y las claras con la ropa blanca.
- Las faldas de satén son especialmente sensibles al calor y sumamente arrugonas. Así que si tenéis que actuar en algún sitio procurad tenerla fuera del bolso en un perchero porque pareceréis una arruga con piernas.Y ojo con la plancha, temperatura baja porque si no tendréis un agujero cuando menos os lo esperéis.
- La bisutería como brazaletes, pendientes, pulseras y tobilleras es comveniente que les déis con agua y jabón para quitarles restos de sudor y maquillaje que terminan por oscurecerlos y hacerles manchas realmente feas. Secarlas bien y al aire para que no se oxiden.
- Hay trajes que con tanta lentejuela rígida roza la piel en sitios que con el movimiento se van poniendo rojos. Si sucede esto hay que ampliar el forro o coser una pieza pequeña de tela para evitar esas rojeces. Son antiestéticas y dolorosas.
- Los complementos como mangas, brazaletes, coronas, pulseras y grandes pendientes hacen casi imposible terminar con decencia un número de velo. Se enganchan y rompen y a veces te arrancan el pelo, la oreja o lo que se tercie obligándote a romper la magia del momento con una cara de dolor o de apuro por solventar la situación.
- Los postizos de pelo nunca llevan las suficientes horquillas para sujetarlo, nunca. Hay que poner todas las que puedas porque una bailarina muy, muy importante me contó lo desagradable de una actuación donde se le desprendió el postizo y al caer se le enganchó en la falda por la zona de los pies. Ella se movía por el escenario y el postizo la seguía cual perrito faldero, lo que ocasionó el revuelo en la sala, por no decir las risas.
HAY QUE BUSCAR LA COMODIDAD, LA ELEGANCIA Y LA LIBERTAD EN UN TRAJE Y SUS COMPLEMENTOS, QUE OS FAVOREZCA Y PERMITA ENSEÑAR TODO EL ARTE QUE LLEVÁIS DENTRO.
Seguro que se me ocurren más consejos, así que en futuras entradas os aburriré con más.
Vestuario en danza oriental I
Grandioso tema el del vestuario en danza oriental.
Cuando empezamos a bailar en clases nos conformamos con el caderín de monedas de toda la vida y tontas de nosotras, con ropa deportiva cómoda y versátil, normalmente negra que tenemos de las diferentes ocasiones que nos propusimos ir al gimnasio.
Bueno, pues cuando vas periódicamente a clase, te das cuenta por el rabillo del ojo que hay tres o cuatro compis que vienen a clase como odaliscas de harem, todas rebozadas en gasas, pañuelos de monedas de sofisticado bordado y tops nada cómodos para hacer clase.
Entonces dices...mmmm, ¿qué hago?. Y ese es el principio del fin. Te acercas, les preguntas donde compraron tal o cual prenda y comienza el declive.
Un pañuelito más mono, una faldita de gasa (con velo a juego), un bombacho...etc. Cuando te das cuenta no te cabe la ropa en la bolsa de clase y decides hacer un huequito en tu armario. Ahora tienes sitio suficiente, jejeje.
Algunas de tus compañeras defienden la postura de venir divinas a clase ya que el espejo les devuelve una imagen de reina de Saba que les empuja a ser mejores al verse más guapas. Otras no hace falta que digan nada pero lo hacen por lucirse y el resto de las mortales, pues vamos normalitas hasta que entras en la espiral de la ropa oriental. Es una plaga.
Si encima tienes representación de final de curso, inviertes en un modelito un tanto mejor que te servirá para futuras actuaciones. Aunque las profes avispadas inmersas en el "oriental business" te cambiarán el vestuario en diferentes ocasiones para ganarse unos eurillos a costa de tu fiebre de bailarina del vientre.
Cuando has llegado a este punto, cualquiera te dirá que eres un caso perdido.
Ya ha germinado la semilla de la ostentación y la sensualidad. Luchas por mejorar tu técnica, te metes en todos los saraos de danza oriental, comienzas a crearte una opinión de lo que quieres que sea tu estilo, tu profesora es una diosa a la que no ves defectos y procuras dedicar todo tu tiempo libre a esta adicción.
Claro, en este punto ya el huequito en el armario se ha quedado pequeño. Entre el bastón, las alas, las 12 faldas con velo, dos trajes que empezaste a coser para ahorrarte unas pelas y que ahí continúan, tres acabados y 18 velos (siempre tienen que sobrar para hacer doble velo o la danza de los 7, jiji). Más las primeras prendas del chino que ahora son demasiado cutres para tu estilismo, resulta que lo oriental se ha comido tu armario. Luego te surge una cena o una boda y dices...¿pq ya no tengo ropa? ¿en qué me he gastado el dinero? ¡No tengo qué ponerme!...a quién no se le ha ocurrido la frase ¡Ojalá pudiera ponerme mi conjunto nuevo de danza oriental!! jajajajaja. Pero entras en razón y te pones el de la boda de tu prima, por más pasao que esté.
Luego viene la etapa en la que descubres el material que hizo famosa a China y a la ruta con el mismo nombre. LA SEDA. Eso debería ir en grande y en dorado, jejeje.
Esa caricia del velo mientras bailas o el aleteo de la falda entre tus pies... es el Ferrari de los conjuntos de falda y velo. Estampada, lisa, tye dye, psicodélica, pintada a mano, bordada, sin bordar, debes tener un conjunto como sea e inviertes cantidades que nunca te has gastado en un prenda de ropa normal. Ayy cuando ves tu cartera adelgazar...¡Pero es taaan bonita! te dices.
En fin, de esto saben bastante parejas, maridos y arrejuntados que soportan con fruicción nuestra decadencia oriental que normalmente termina salpicándoles a ellos como una ola tamaño tsunami. Consultar Asociación de Damnificados por la Danza Oriental (ADDO) para más info sobre este daño colateral de la danza del vientre.
En siguientes entregas sobre vestuario me adentraré en la variedad de atuendos usados en la danza oriental y sus vertientes, así como en estilos y consejos útiles.
lunes, 18 de agosto de 2008
Ritmos árabes: Saiidi, Samai y Khaleegy
Bueno, aquí de nuevo y pasando de polémicas, retomo el tema de los ritmos árabes que me parece que os interesa más.
SAAIDI
Este ritmo viene asociado normalmente con el baile de bastón o "raks al assaya", ejecutado por mujeres en su derivación del baile masculino denominado "takhtib", en el que se usa una vara de pastoreo con el extremo curvo para manejar el ganado.
Hay algunas versiones que he oído también, de las cuales no sé su veracidad, en las que se cuenta que en la antigüedad debido a las contínuas guerras que enfrentaban a las diversas civilizaciones de lo que hoy es Oriente Medio, se reclutaban en los ejércitos a todo hombre que pudiera cargar un arma, incluyendo pastores. Dada la alta mortalidad en estas guerras, si alguno regresaba, era tal la alegría demostrada por las mujeres del pueblo que usaban sus armas para danzar con ellas como símbolo de alegría y victoria, en este caso el bastón y también he oído esta versión para justificar la danza con espada.
A lo que íbamos, el ritmo saaidi lleva un compás de 4/4 que se parece al baladi pero que contiene dos dums a mitad del compás. Insisto en que plasmo la información tal y como la he aprendido, tal vez haya alguien que conozca alguna variación por otro nombre u otras lecturas. Sin un pentagrama es difícil de ilustrar el ritmo pero espero que lo entendáis.
LECTURA:
Compás de 4/4
DOS DUMS
DUN DUN TA CA DUN DUN TACA TÁ TACA (Enlace opcional)
Esta es la versión más común.
UN DUM
DUM TÁ TACA DUM DUM TACA TÁ TACA (Enlace opcional)
TRES DUMS
DU DU DUM TACA DUM DUM TACATÁ TACA (Enlace opcional)
Nota: Es interesante la manera de tocar de este amigo que nos ilustra el saaidi. Con la funda de la darbuka ni más ni menos para no molestar a los vecinos. No se me había ocurrido la verdad. Yo suelo tocar con una toalla dentro del hueco de la darbuka para que haga de sordina y no armarla. Así que aquí quedan los dos métodos.
Os dejo el que para mí es uno de los mejores ejemplos de danza con bastón que he visto, pero es cuestión de gustos. Desde luego es mi admirada Isidora Bushkovski a la que no veo el momento de que llegue noviembre para conocer y que me enseñe un poquito de ese arte que tiene.
SAMAI
LECTURA:
Compás de 5/4
DUN TACATACA SAC TACA DUN DUN SAC TAC TAC TAC (Versión 1)
DUN TACATACA SAC TACA DUN DUN SAC TACATACA TA CA (Versión 2. Varía el final)
Nota: No me gusta usar vídeos promocionales, pero no encontré nada que lo representara mejor. Es el ritmo que se oye al comienzo.
KHALEEGY
Ritmo que se asocia al baile del mismo nombre y que proviene de la región del Golfo pérsico. La característica principal de este baile es el movimiento rítmico del pelo y cabeza, así como del juego de pasos de los pies. Es un baile que me gusta especialmente, por la necesidad de expresión que conlleva y de la diferencia con la danza del vientre clásica.
LECTURA:
Compás de 2/4
DUM TAC DUM CA TA CA
ADVERTENCIA: Se puede confundir fácilmente con el Ayoub si no se le imprime el ritmo correcto.
Ejemplo de este baile tan hermoso de la mano de Silk Road Dance Company de Maryland-USA. Una bonita coreografía, aunque el vídeo se hace corto y te quedas con ganas de ver más.
Como siempre espero que os sirva de ayuda
domingo, 17 de agosto de 2008
Ya está bien
No suelo hacer esto. Pero lo he hecho. Ya estáis contentas y he retirado el post de mi blog. Tranquilas que no emitiré más opiniones del Saada, habéis ganado. Así que divertios insultando en otro blog, porque no admitiré más comentarios ofensivos. Vale?? Os queda claro???. Pues listo, ya podéis seguir la guerra que tenéis, porque a mi me tenéis harta.
lunes, 4 de agosto de 2008
Ritmos árabes: Malfouf y Ayoub
En esta nueva entrega de ritmos árabes nos adentramos en los ritmos Malfouf y Ayoub.
MALFOUF
Lectura: Dum Tac Tac- Dum Tac Tac
Es un ritmo muy vivo asociado normalmente con el principio de muchas piezas musicales. Con ese ritmo la bailarina entra en el escenario y hace su presentación. A veces se hace con velo y otras no, pero básicamente viene siendo el paseillo para decir al público bailando "Hola, que tal? Soy Menganita y bailo así". Aquí tienen un vídeo de muestra.
AYOUB
Lectura: Dum Tac Dum Tac Dum / Tac Dum Tac Dum
Ritmo casi espiritual que se inicia con lentitud, también llamado zaar, porque se relaciona con el rito practicado eminentemente por mujeres, en el cual se hacen giros de cuello con el pelo. Es un ritmo que se cala en el cuerpo, y dan ganas de hacer ese tipo de movimientos. Suele ir in crescendo hasta que toma una velocidad de vértigo. Un ejemplo gráfico.
viernes, 1 de agosto de 2008
Mitos: ¿Saca barriga la danza del vientre?
Contínuamente la gente que empieza o que desconoce la práctica de la danza oriental, me pregunta si es verdad eso que dicen, de que se saca una barriga o vientre más pronunciado al practicar este baile. La llamada barriga "bajo ombligo".
NO SEÑORAS. La práctica de la danza oriental bien enseñada coloca la musculatura abdominal en su sitio. La postura lumbar natural de la mujer es un arco pronunciado. Si luchamos contra esta natulareza contrayendo los músculos del abdomen durante el ejercicio conseguimos alinear la columna con la pelvis, aliviando la presión de los discos que están entre las vértebras y ganando en salud.
Sé que escrito no es muy práctico, ya que no se puede ver de forma gráfica. Pero la explicación la he intentado poner bien clara para que se entienda. Básicamente es contraer abdomen a la vez que tiramos de la pelvis hacia delante y hacia arriba.
Si practicáis así y vuestra profe os corrige e insiste en la higiene postural, no sufriréis dolores de espalda y las que tengáis problemas lumbares contínuos, con esta postura dejaréis de sufrir tanto dolor.
Un problema muy común al practicar esta posición es que los hombros se echen hacia delante y el pecho se hunda. Entonces pareceremos una gamba humana, en serio.
Lo lógico es que el torso se abra desde la dorsal y el pecho se apunte hacia arriba.
Con estos consejos consigues una postura sana para la práctica de este baile y a la vez una figura elegante y llena de energía.
Nadie dijo que la danza oriental fuera fácil, jejeje!!
PD: Intentaré encontrar un vídeo para ilustrar mi consejo.